El intendente electo de Boquerón por la Alianza, César González contó que en su zona se realizaron elecciones normalmente el pasado 10 de octubre, a consecuencia de que Boquerón es un distrito nuevo que se creó recién en este periodo. Por lo tanto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) también habría convocado a elecciones municipales en coincidencia con los demás municipios de todo el país.
Dentro de este nuevo distrito se fundaron tres partidos políticos: la alianza Boquerón para todos (que nuclea a tres partidos) la ANR y el Frente Guasu. Tras el resultado, la pugna estuvo entre la ANR y la alianza.
Lea: Con manifestación exigen a colorados respetar resultado electoral en el nuevo distrito de Boquerón
Olvidaron firmar certificados
Como en Boquerón existen cinco locales de votación y un total de 21 mesas, el conflicto comenzó cuando en la mesa Nº 21, que corresponde a la comunidad de San José, los miembros de mesa olvidaron firmar el certificado de escrutinio y el certificado del TREP.
Todo el olvido fue a consecuencia de que se registraron lluvias y cortes de energía eléctrica, y recién en la noche del domingo cerraron el escrutinio. No obstante, el certificado de resultados a los partidos políticos sí lo tenemos firmado.
La mesa de la discordia
En un primer momento cuando se tenían registradas 20 de las 21 mesas, la ANR tenía una ventaja de 120 votos, y la alianza prácticamente perdía las elecciones municipales.
Debido a la distancia, al día siguiente llegó el último resultado electoral del último local de votación, y justamente en ese local lograron una amplia ventaja sobre la ANR.
Con una diferencia de 55 votos por la intendencia y 100 votos por la Junta Municipal, la alianza se posicionó como la ganadora.
Lea más: ANR no reconoce la derrota en Boquerón y apela resultados electorales
Impugnaron mesas para ganar
El miércoles 13, cuando se realizó el juzgamiento de las actas electorales en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acá en Asunción, la candidatura colorada de Boquerón había impugnado tres mesas, Villa Choferes, Campo Alegre y la mesa 21 de San José Esteros (donde ganó la Alianza).
El intendente César González cuestionó que los colorados hayan pedido impugnación siendo que en el momento no se labró ningún acta de incidentes, de lo que se deduce que no hubo inconvenientes en el proceso electoral.
En este contexto, el juzgado electoral resolvió no dar lugar a esa impugnaciones, y esa misma noche el tribunal electoral segunda sala proclamó intendente a González.
Fueron hasta la Corte
Pero la ANR no se quedó ahí, y el lunes 18 la ANR apeló la resolución del TSJE, presentando una acción ordinaria ante la Corte Suprema de Justicia en la que pidieron la inconstitucionalidad y la nulidad de la mesa 21.
Si esta mesa se anula, la ANR quedará como ganadora de la intendencia.
Por su parte, el tribunal se expidió y no dio lugar a las impugnaciones, y ya está listo el acuerdo y sentencia que me proclama como intendente a César González.
Ahora solo queda esperar a que se expida la Corte sobre el asunto.
El candidato de la ANR es el menonita Elmer Vogt, y es una candidatura impulsada por el diputado cartista Edwin Reimer, recordó González.