Una resolución del 8 de octubre de 2021, dos días antes de las últimas elecciones municipales, viralizó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE). Se trata de un documento, firmado por la fiscala general Sandra Quiñónez, en el cual se designa a los fiscales Juan Manuel Ledesma y Jorge Arce para investigar al intendente electo de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR, cartista), por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, lesión de confianza y estafa.
Es en el marco de la denuncia presentada por los diputados nacionales Kathya González (PEN), Celeste Amarilla (PLRA) y Sebastián García (PQ); los concejales del PDP, Sandra Benítez y Elvio Segovia, Álvaro Grau (PQ) y Rodrigo Buongermini (PRF), y de Rosa Martínez de Vachetta y Eduardo Nakayama (excandidato a intendente) luego de las aparentes sobrefacturaciones en los productos adquiridos con los fondos de emergencia durante el año 2020.
Los artículos, como el detergente de origen francés comprado por G. 393.800 -cuando su valor según la empresa representante en nuestro país no pasa los G. 250.000-, saturómetros a G. 885.000 y escaleras a G. 450.000 (mientras su precio es de G. 260.000), fueron comprados durante la pandemia del covid-19. Según Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la comuna asuncena, los productos estuvieron destinados a los dispensarios municipales. No obstante, estos locales permanecieron cerrados casi todo el año pasado.
Los sobreprecios pudieron detectarse tras la publicación parcial de la rendición de cuentas.
La fiscalía hasta hace unos días se llamó a silencio en el caso. Incluso, el jueves último habían informado que aún estaba en estudio.
Ayer, por arte de magia apareció la resolución y una gacetilla en la cual afirman que el equipo fiscal está trabajando, solicitando informes, según expresa el documento oficial.