El director de Aduanas dijo que los aduaneros atacados José Eduardo Pereira Ocampos (quien resultó herido), Manuel Martí Benítez y Eugenio Quiroga no realizaron la denuncia en el momento porque priorizaron el estado de salud de uno de ellos, quien había sido herido en el atentado. Afirmó que la denuncia se realizó oficialmente al día siguiente.
“Hablé con Manuel Martí. Él me comentó que como tenía a su colega herido, quisieron priorizarlo. Al día siguiente recién hicieron la denuncia”, manifestó.
Lea más: Lo que dice la denuncia policial sobre robo a funcionarios aduaneros
Con respecto a las dudas y cuestionamientos que se dieron en torno al caso, teniendo en cuenta que la camioneta fue acribillada, pero solo se llevaron supuestamente una billetera, Fernández alegó que al tratarse de aduaneros “no salen bien parados ante la sociedad” porque directamente se duda de ellos, según sostuvo.
Lea más: Acribillan camioneta de aduaneros y sospechosamente las víctimas no hicieron denuncia
Dicen que atacantes se llevaron bolsa de frutas
“En mi opinión subjetiva, al aduanero ya se presume su culpabilidad antes que la inocencia. La sociedad ya presume su culpabilidad y no salen bien parados”, dijo.
“Me comentó Martí que solo se llevaron una billetera, y una bolsa de frutas que habían comprado en el camino, esa fue la bolsa negra que vieron los vecinos”, alegó.
El director de Aduanas dijo conocer la labor de Martí y que, teniendo en cuenta las manifestaciones en su contra por parte de algunos comerciantes y paseros, realizaba una buena labor.
“Yo le había trasladado de Ciudad el Este a Encarnación por el descontento de paseros, gente que se manifestaba, porque la mayor incautación que se hace en la zona se hace cuando él estaba ahí. Después tuve que rever mi decisión porque el nivel de incautaciones bajó en Ciudad del Este desde que él se fue”, sostuvo.
“Hay mucha gente que está descontenta con su trabajo, porque ya tuvimos muchas manifestaciones en su contra y eso para mí habla bien de la persona que está controlando. Justamente desde el grupo de manifestantes me enviaron un pedido de nombramiento de alguien que quería que sea de la zona, entonces ahí yo tomo mis precauciones”, dijo.
“Cuando gente que introduce mercaderías de manera ilícita y me recomienda a alguien, ahí freno y eso me da la impresión de que esta persona hace un buen trabajo. Martí tiene récord en incautaciones”, añadió.
Sostuvo, además, que teniendo en cuenta que dispararon solo a las ruedas y no a la cabeza de las personas, estos atacantes eran profesionales. “Preguntaron si eran policías, buscaron armas, eran profesionales por la forma en que actuaron”, afirmó.
El viernes pasado, en la Ruta PY02, estos aduaneros fueron atacados por desconocidos. La camioneta en la que se desplazaban acusó diez disparos.