Para las artesanas del Chaco Central, la libertad tiene forma de bicicleta

FILADELFIA. Desde este fin de semana, unas cincuenta artesanas nivaclé de Campo Alegre, en el Chaco Central, tienen la libertad que les brinda poder ir en bicicleta a su destino, sin depender de nada más que de la propia fuerza que imprimen al pedalear. Gracias a una donación de cincuenta bicicletas, podrán romper el aislamiento y la dependencia.

Las beneficiarias del proyecto junto con las bicicletas nuevas donadas en Campo Alegre.
audima

Lo dijo la feminista y sufragista norteamericana Susan B. Anthony en 1896 y más de un siglo después sus palabras continúan completamente vigentes: “La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo”.

La organización “Project Bike Love” nació en Estados Unidos hace seis años, de la mano de Erin Machan y Belén Téllez Ramírez. Entrega bicicletas con la finalidad de impactar positivamente y empoderar a mujeres de zonas rurales. Hasta el momento ya entregaron más de 500 bicicletas en Paraguay, Bolivia, Honduras y Estados Unidos y esta vez llegaron a la comunidad Campo Alegre del Chaco Paraguayo.

Los encargados de Project Bike Love en Paraguay, mediante la articulación de esfuerzos con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), desarrollaron el proyecto “Chaco Vía: acortando distancias a pedal”.

A través del mismo llegaron a la comunidad nivaclé de Campo Alegre a entregar 50 bicicletas a artesanas locales este fin de semana.

La donación de bicicletas permitirá que las mujeres de la zona se puedan trasladar de un lugar a otro.

“Donamos las bicicletas como una forma de empoderar, de acortar distancias y que eso pueda repercutir en calidad de vida”, dijo Guadalupe Ramírez, una de las organizadoras e impulsoras del proyecto.

La misma acompañó la entrega de las bicicletas, además de llegar a las casas de varias de las artesanas para interiorizarse del día a día de las mismas y de todo el proceso que es movilizarse en una zona en donde el transporte público es inexistente.

Gracias a un video

Guadalupe comentó que la idea de entregar las bicicletas en esa zona en específico fue gracias a un vídeo que grabó la gente del IPA en el que una de las artesanas, mencionó que les sería muy útil contar con bicicletas para facilitar su jornada.

Fue allí que comenzaron a recaudar fondos para hacer realidad el objetivo, juntando esfuerzos postularon como Project Bike Love a fondos del IPA para comprar las primeras 20 bicis, lo demás lo financiaron con otros donativos y con diferentes actividades para recaudar fondos

Una de ellas fue la venta de calzas deportivas ‘BARI’ quien les donó un porcentaje de las ventas y de esa forma completaron lo necesario para comprar las 50 bicicletas.

Las mujeres que recibieron las bicicletas son artesanas locales y madres de familia.

En cuanto a la selección de los beneficiarios, en su gran mayoría mujeres, mencionaron que siempre se trabaja con una organización local para seleccionar a los beneficiarios y hacer un seguimiento del uso de las bicicletas. Las mismas fueron compradas en Paraguay. Puerto Casado fue el primer lugar en donde llegaron con el proyecto algunos años atrás.

Con el corazón en el Chaco

“Las beneficiarias estaban muy emocionadas y pendientes del proyecto, para ellas es muy importante contar con esa movilidad (...) nuestro corazón está siempre en el Chaco por la inmensa distancia que se tiene que recorrer, por eso siempre que podemos volvemos, la idea es llegar a entregar 500 bicis”, mencionó Guadalupe.

Todos lo que quieran aportar y sumar al proyecto, pueden contactarse al (0994) 129-600, están además en las redes sociales como “Proyect Bike Love - Paraguay”, en donde llevan un registro de todos los lugares alcanzados y más detalles de la organización.

Lo
más leído
del día