El pleno del Senado resolvió el pasado jueves convocar para el mañana lunes al titular de la Seprelad, Carlos Arregui, y a la fiscala general, Sandra Quiñónez, para abordar las declaraciones de un ex alto militar venezolano quien dijo que Hugo Chávez financió gobiernos de izquierda, entre ellos a Fernando Lugo (2008-2012).
Lea más: Senado convoca a Seprelad y fiscala general por financiamiento chavista a Lugo
El exjefe de Inteligencia del entonces mandatario venezolano Hugo Chávez (+), Hugo Armando Carvajal, reveló que el régimen chavista enviaba millones de dólares a todos sus aliados de la región. Afirmó que en Paraguay los recibía Lugo.
El pasado jueves en sesión ordinaria de la cámara alta los senadores Enrique Riera (ANR) y Fidel Zavala (PPQ), instalaron el debate al respecto y plantearon la convocatoria.
Riera dijo que la clase política ya está muy desprestigiada y que por ello el Frente Guasu debería dar explicaciones serias y no simples declaraciones evasivas.
Representantes del Frente Guasu, por su parte, manifestaron que la fiscala Sandra Quiñónez se encuentra atrapada por un juego de intereses. Señalaron que también se debe investigar las cuentas offshore de Horacio Cartes durante su gobierno, las cuentas offshore de la familia del presidente Mario Abdo Benítez, de los candidatos vinculados al contrabando y los políticos con nexos con el tráfico de drogas que usan pistas.
Sobre las declaraciones de Carvajal
Según el escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España, Carvajal declara que “mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo.
Lea también: Exjefe de inteligencia chavista revela que enviaban dinero a Fernando Lugo
Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Manuel Zelaya en Honduras; Gustavo Petro en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”.