El proyecto es financiado por la Unión Europea, ejecutado por el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG) y se realiza en diversas localidades como Yasy Cañy, departamento de Canindeyú; Bañado Sur, de Asunción, y San Ignacio, Misiones.
Participan, además de CEPAG, Espacio Joven, estudiantes del Centro Agro Ecológico San Isidro Labrador de San Ignacio (Ceacil) y Jóvenes Emprendedores Rurales Ignacianos (JERI).
Las actividades son: diagnóstico participativo con jóvenes, talleres de formación en sistema de producción agroecológica, mercadeo y procesamiento; talleres sobre cambios climáticos; formación en planes de negocio; formación de comunicadores radiales; formación en proceso de certificación de finca; movilizaciones por el medio ambiente, foro juvenil; alianzas con empresas para pasantías laborales de jóvenes y construcción de cinco microemprendimientos asociados a jóvenes. Los participantes recibirán certificados de cada curso.
Una de las coordinadoras, Pamela Salinas, señaló que el proyecto Espacio Joven busca dar participación a los jóvenes en defensa del medio ambiente en el distrito de San Ignacio.
Añadió que el objetivo es que los jóvenes hagan un análisis crítico del impacto de los cambios climáticos y sus efectos sobre la tierra y la población.
“Que los jóvenes tomen compromiso para frenar o mitigar los efectos de los cambios climáticos”, dijo Salinas, al tiempo de señalar que además busca crear conciencia crítica en la ciudadanía en base a planes de reforestación.
La idea es tomar acciones concretas para que la ciudadanía también se involucre en este proyecto. Agregó que el objetivo es que los jóvenes participen con campañas educativas y de arborización, expresó.
Pamela Salinas hizo un llamado a las nuevas autoridades electas a fin de desarrollar políticas públicas en favor del medio ambiente, tan deteriorado.