Artesanos se preparan para la tradicional Expo Pesebre 2021 en Areguá

Alfareros miembros de la Coordinadora Municipal de Artesanos trabajan en los detalles finales de la organización de la gran Expo Pesebre, que el año pasado estuvo suspendida a causa de la pandemia del COVID-19. La muestra está prevista para el 17 de noviembre y se extenderá hasta el 24 de diciembre. Los feriantes prometen una calidad inigualable, buen precio y una gran gama de bellas piezas de cerámica.

La feria se iniciará el 19 de noviembre y se extenderá hasta el 24 de diciembre.
audima

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La Coordinadora Municipal de Artesanos de Areguá aglutina a más de 50 alfareros que durante todo el año trabajan incansablemente en la fabricación de innumerables artículos de cerámica.

Próximos al inicio de la Expo Pesebre 2021, modo COVID-19, entusiasmados preparan las 17 piezas que conforman el pesebre tradicional paraguayo. En distintos tamaños y colores se podrá apreciar a María, Jesús, José, los Reyes Magos, al pastor y las ovejas, además de los camellos, la vaca, el burro, el gallo, el ángel e incluso otros personajes que cada familia decide agregar al pesebre.

La feria se iniciará el 19 de noviembre y se extenderá hasta el 24 de diciembre. Será en la doble avenida Mariscal Estigarribia, del casco urbano de Areguá, de lunes a domingos de 09:00 a 20:00, incluyendo días feriados.

Los costos de los juegos de pesebres oscilarán entre G. 25.000 (Sagrada Familia) y el millón. Además, los visitantes de la tradicional exposición podrán apreciar otros artículos artesanales de fabricación local como planteras, alcancías, cuadros, objetos hechos a base de varias técnicas como barro, puntillismos, vidrios, madera y tejido.

La feria iniciará el 19 de noviembre y se extenderá hasta el 24 de diciembre

“Lidiando con la pandemia”

En el 2020, la tradicional Expo Pesebre no se realizó a causa de la pandemia. Algunos alfareros vendieron sus productos saliendo a recorrer los días calurosos, casa por casa. Otros comercializaron el pequeño stock de mercaderías desde sus domicilios ubicados en los distintos barrios de la ciudad.

Feliciano Vera Llanes, artesano, manifestó al respecto que la pandemia del COVID-19 causó estragos entre los alfareros, quienes paulatinamente se recuperan. “Estamos lidiando con la pandemia”, indicó.

“No vendimos casi nada, fue muy difícil. Muchos solo ofrecimos los juegos de pesebres que teníamos en stock y luego nos dedicamos a fabricar planteras, ya que muchas familias se aferraron a los trabajos de jardinería. Eso ayudó un poco”, dijo Vera Llanes.

Pero al igual que otros artesanos, don Feliciano está confiado en que este año la feria será exitosa, ya que asegura que la pandemia “realizó cambios” en los antiguos y nuevos consumidores de artesanía debido a “que la mano de obra fue valorizada sobremanera”, explicó.

Lo
más leído
del día