El ataque ocurrió a las 22:30 horas del viernes último en el kilómetro 35 de la ruta PY02, en Ypacaraí, según denunció Manuel “Chiqui” Martí recién ayer a las 14:59 horas, en la comisaría de esa ciudad, después de que hayan surgido especulaciones acerca de por qué no la había hecho en el día del ilícito o en la mañana siguiente.
Resultaron víctimas, además de Martí, Eugenio Quiroga y José Eduardo Pereira Ocampos, todos ellos funcionarios de la Aduana de la oficina de Ciudad del Este. El último de los nombrados resultó herido de bala, pero ya se está fuera de peligro.
Los aduaneros se dirigían hacia la Capital en una camioneta Toyota Hilux, gris, con matrícula BPT 576, por la ruta PY02, cuando fueron interceptados por tres hombres que llegaron hasta ellos a bordo de un vehículo.
“Las víctimas señalaron que venían de Ciudad del Este con destino a Asunción y fueron interceptados por una camioneta de color oscuro, que no supieron precisar, desde la cual empezaron a disparar”, manifestó el subcomisario Rodolfo Sánchez, de la comisaría 5ª Central de Ypacaraí.
La Policía Nacional acudió al lugar del asalto solo porque los vecinos de la zona avisaron. Ese día, viernes, las víctimas se rehusaron en todo momento a realizar la queja formal y a brindar mayores detalles.
Versiones oficiosas mencionaban ayer que los asaltantes se apoderaron de una gruesa suma de dinero que trasladaban los funcionarios. Cabe recordar que comerciantes informales que transportan mercaderías a través del Puente de la Amistad consideran a Martí Benítez como “recaudador” de dinero en la zona.
El hecho fue comunicado a la fiscala de Itauguá, Blanca Aquino, quien dispuso que la camioneta atacada quede depositada en la comisaría jurisdiccional.
¿Recaudación para “la corona”?
Numerosos ribetes surgen en torno al asalto que sufrieron los funcionarios de Aduanas de Ciudad del Este, debido a la tardía decisión de las víctimas de denunciar el ilícito ante la Policía Nacional o el Ministerio Público. Uno de ellos apunta acerca del presunto traslado de los famosos “maletines para la corona”, es decir, dinero posiblemente de coimas juntado para sí o para los padrinos, ya que se habla de un monto cercano a los G. 1.000 millones en esta ocasión.
El subcomisario de la comisaría de Ypacaraí, Rodolfo Sánchez, indicó que solicitarán al MOPC las imágenes del circuito cerrado del peaje para tratar de obtener mayor información sobre lo sucedido.