Así manifestó Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Estamos avanzando, en marzo se presentan todos los estudios y luego se llamará a licitación en junio más o menos. Lo más probable es que ya se adjudique con el próximo Gobierno, pero nuestro trabajo será asegurar un excelente proyecto”, expresó.
La obra requerirá una inversión de US$ 350 millones y está en etapa de prefactibilidad, diseño de la ruta, estudio de expropiaciones y la preparación de toda la documentación legal para el llamado con cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esto nos dará el resultado de tener todos los estudios para marzo y junio del año que viene el pliego”, expresó.
Vergara señaló que la Ruta PY01 se mejorará totalmente desde Cuatro Mojones hasta Ytororó (tramo del ex Acceso Sur) y desde Ytororó hasta Quiindy será duplicado. Este proyecto ya debía licitarse este año, según se había informado desde MOPC en su momento, pero ahora se habla de que se lanzaría en junio del 2022. Vergara dijo que la pandemia también afectó al avance de los diferentes proyectos no financiados con la modalidad tradicional.
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Otros proyectos vía APP requerirán una inversión de US$ 290 millones
Respecto a los otros proyectos que pretenden desarrollar con esta modalidad, como el mejoramiento de la ruta PY06, el dragado de la hidrovía y el Ferry de Asunción señaló que también avanzan. En el caso de la ruta PY06 manifestó que avanza el estudio de prefactibilidad y que se trata de una iniciativa pública donde se prevé la duplicación de la carretera desde Cambyretá a Cruce Pirapó, con una inversión de US$ 100 millones.
Sobre la hidrovía señaló que en noviembre se presentará el estudio de factibilidad y que el plan demandará una apuesta de US$ 110 millones. Este proyecto de la hidrovía es para el dragado del Río Paraguay, iniciativa privada de la firma belga Jan de Nul, compañía que se encuentra desarrollando la factibilidad.
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Por otro lado, la APP del Ferry es una iniciativa privada de empresa chilena Somarco SA, que está realizando el estudio técnico para poner en funcionamiento un sistema de transporte que unirá Villeta con la capital y otras ciudades costeras del Río Paraguay. Se prevé una inversión de US$ 80 millones.
En el caso de este plan, Vergara señaló que el ferry tuvo problemas con el consorcio, debido al fallecimiento de uno de sus directivos, por lo que se tuvo que cambiar la composición accionaria y que por eso, recién ahora empiezan el estudio de factibilidad.
La Dipe se creó durante el Gobierno de Horacio Cartes, cuando Ramón Jiménez Gaona era ministro del MOPC y con la dependencia se buscaba “apurar” los proyectos de vía APP o “llave en mano”. Sin embargo, con la administración de Arnoldo Wiens, la DIPE perdió protagonismo y hasta ahora no se licitó ninguna obra con participación privada.
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¿Qué es la ley APP?
La ley de Alianza Público Privada (APP) busca que empresas privadas inviertan en el desarrollo de infraestructuras, apuestas que se recuperan en el largo plazo, tanto de los peajes, pasajes o tasas que pagan los usuarios que usan los servicios y también de aportes estatales. Hasta la fecha, el único proyecto que avanza con esta normativa es la duplicación de la ruta PY02, que fue adjudicada durante el gobierno anterior a Sacyr y Ocho A (Luis Pettengill). Los contratos de este tipo tienen una duración de al menos 30 años. En el caso de la Ruta PY02, la totalidad de la inversión no se cubre con la recaudación de los peajes, por lo que el estado está destinando millones en el plan, afectando al presupuesto del MOPC.