Presentaron herramienta gratuita de autodiagnóstico del consumo de biomasa

Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) adopten medidas de uso eficiente de biomasa, se presentó ayer la “Herramienta de cálculo de consumo energético de biomasa”.

El Ing. Ulises Lovera, director nacional de cambio climático del Mades; Diana García, jefa de equipo de cooperación de la Unión Europea y el Ing. Gustavo Cazal, director de energías alternativas del VMME, durante la presentación de la herramienta de cálculo energético de consumo de biomasa.Gentileza
audima

La herramienta forma parte del Programa Promoción de la Eficiencia Energética en Paraguay, impulsado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el apoyo de Euroclima+. Se trata de un programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina que promueve un desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático en 18 países de la región y es implementado a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la cual es una de sus agencias implementadoras.

Esta herramienta de autodiagnóstico de consumo energético ya está disponible y descargable en el sitio web del viceministerio. De fácil utilización, está dirigida a empresas que emplean biomasa en sus procesos industriales. En principio fueron considerados los sectores de la cerámica, cría de pollos, secado de grano y yerba mate. Todas las personas interesadas pueden ingresar a realizar las simulaciones de manera gratuita y solicitar acompañamiento técnico si lo desea.

La misma está pensada para que, de una manera sencilla y a través de los datos proporcionados por la propia empresa, se permita conocer si están haciendo un uso racional o no de la biomasa.

De igual forma, se establece una comparativa con una supuesta situación óptima, con el objetivo de mostrar una estimación de los beneficios económicos y ambientales alcanzables mediante pequeñas acciones. Eso situaría a la empresa en una posición de ventaja frente a la competencia al hacerla más sostenible y competitiva, informan desde el VMME.

Con la ayuda de esta herramienta, las pymes podrán identificar las oportunidades para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, utilizando menos biomasa (leña, carbón, entre otros) para un mismo resultado. De esta manera se podrá visibilizar los beneficios económicos, sociales y ambientales que conlleva el aplicar medidas de eficiencia energética relativas al consumo de biomasa.

Uso eficiente

Esta iniciativa forma parte del Programa de “Promoción del uso eficiente de biomasa en Paraguay” que tiene como objetivo incentivar al sector productivo a implementar medidas de eficiencia energética por los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera.

A través de estas acciones se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales de pymes que utilizan biomasa como combustible principal en sus procesos productivos, ya sea como secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas y establecimientos para cría y engorde de pollos.

Lo
más leído
del día