Primero fueron los legisladores y dirigentes de Honor Colorado, el 28 de julio pasado, quienes fueron a pedirle a Cartes que se presente como candidato a presidente del Partido Colorado, en las elecciones que, en principio, se harán en diciembre de 2022.
Lea más: Proponen que Mario Abdo sea candidato a presidente de la ANR
En tanto, senadores de Colorado Añetete, el pasado lunes, se reunieron con el presidente Abdo Benítez, y le plantearon ser candidato del oficialismo para presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR) para que Añetete tenga el control político que actualmente está en manos del titular de Diputados Pedro Alliana (cartista). En ambos, casos los propuestos evitaron dar una respuesta definitiva, pero no la rechazaron de plano.
La presidencia de la ANR se constituirá en un factor clave en el próximo periodo presidencial (2023-2028), tanto si logran mantener el poder como si son derrotados en las elecciones generales de abril de 2023.
Lea más: Cartistas minimian posible candidatura de Abdo a la ANR y dicen que campaña de Velázquez no despega
El manejo de la Junta de Gobierno en el actual periodo fue fundamental para el cartismo como forma de mantener su presencia en el escenario político y, especialmente, para hacer visible a su líder Cartes y demás dirigentes. Asimismo, lo utilizó sistemáticamente para cuestionar desde un espacio institucional al gobierno de Abdo Benítez, que concluye su mandato el 15 de agosto de 2023.
Por la experiencia de este periodo, ninguno de los dos sectores (Añetete y cartismo), en caso de imponer su candidato a la presidencia en 2023, desea lidiar con un partido que haga las veces de opositor al gobierno.
En caso que la ANR pierda la presidencia de la República en 2023, el manejo del partido le permitirá a quien gane mantener cierto espacio de poder político.
Inconstitucionalidad
Si Abdo acepta ser candidato a presidir la ANR, chocaría con lo dispuesto en el artículo 237 de la Constitución que señala que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”. Sin embargo, está el antecedente de Nicanor Duarte Frutos, quien durante su periodo (2003-2008), compitió y ganó la titularidad de la ANR y asumió por tres horas en marzo de 2006. Luego pidió permiso y dejó a cargo de José A. Alderete, hoy aliado cartista.
Lea más: Nicanor asume y ejerce por tres horas la presidencia del Partido Colorado
Dirigentes piden al jefe de Estado
El senador Ramón Retamozo y el acusado diputado Miguel Cuevas visitaron ayer al presidente Mario Abdo Benítez y le solicitaron que se candidate a la ANR. Al retirarse del Palacio de López, Abdo fue consultado por los periodistas y contestó escuetamente: “Vamos a evaluar en su momento”.
La Convención Extra de la ANR realizada en noviembre de 2020 extendió el mandato del actual titular colorado, diputado Pedro Alliana hasta 2022, como forma de evitar una encarnizada lucha previa a las municipales.