Diputado Tomás Rivas presenta “reposo médico” para evitar juicio oral

La defensa del diputado colorado Tomás Rivas, acusado por el caso “caseros de oro”, presentó un reposo médico y solicitó la suspensión del juicio oral que debía iniciarse este miércoles. El Tribunal de Sentencia suspendió el inicio del juicio y ordenó que un médico forense del Poder Judicial constate el estado de salud del legislador.

El diputado Tomás Rivas presentó un reposo médico para zafar del inicio del juicio.Archivo, ABC Color
audima

Cuando el Tribunal de Sentencia presidido por Héctor Capurro e integrado por Cándida Fleitas y Juan Carlos Zárate Pastor se disponía a dar inicio al juicio oral y público, los abogados Enrique Kronawetter y Federico Huttemann solicitaron la suspensión de la audiencia. Para el efecto, presentaron un certificado médico que avala que el parlamentario se encuentra de reposo por cáncer de colon.

Kronawetter explicó que el parlamentario cartista tiene un semi reposo porque está con debilidad y problemas emocionales a causa de un cáncer de colon grado tres. Añadió que en el certificado médico que presentó al tribunal de sentencia, el oncólogo Mario Meyer explica todo el proceso que está atravesando Rivas, quien se somete a una quimioterapia cada 22 días.

Lea más: Tomás Rivas afronta juicio oral desde hoy por el caso de sus “caseros de oro”

El letrado puntualizó que el legislador acusado de estafa en el caso de sus “caseros de oro” ya se sometió a siete sesiones de quimioterapia, desde el mes de abril de este año, cuando se confirmó que padece la enfermedad.

“El objetivo no es rehuir al juicio oral, lo que buscamos es que él esté en condiciones para participar de este juzgamiento. Pensé mucho para hacer esta presentación porque los familiares no querían que lo haga, sobre todo sus hijos, ya que no quieren que esto se tome como un hecho dilatorio”, expresó el abogado defensor.

El fiscal Luis Piñánez pidió que un médico forense del Poder Judicial y otro del Ministerio Público constaten el estado de salud del diputado Tomás Rivas ante el pedido de la defensa de postergar el juicio oral por la enfermedad oncológica que padece el legislador acusado.

Luego de unos 20 minutos de estudio, el Tribunal de Sentencia accedió al pedido del fiscal para que luego estos médicos eleven un informe, detallando el estado de salud de Rivas, si puede participar del juicio oral por medios telemáticos y cuál sería el plazo prudente para se inicie el juzgamiento, de tal manera a contar con la presencia del legislador acusado, ya sea de forma presencial o virtual.

El inicio del juicio fue postergado. Entretanto, para mañana, jueves, el colegiado convoca a las partes a las 8:30 para dar a conocer el informe de los forenses que evaluarán al diputado cartista acusado de estafa.

El fiscal Luis Piñánez acusa al parlamentario cartista por supuesta estafa por haber hecho figurar a sus tres caseros como funcionarios de la Cámara de Diputados para percibir salarios del Estado. Según la investigación del Ministerio Público, el diputado cartista firmó las planillas de supuestas presencias de los funcionarios Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González en la Cámara Baja, cuando ellos se encontraban en la estancia del diputado en el interior del país.

Lo
más leído
del día