En principio según informaron, se pretende que la iniciativa beneficie a más de 16.000 personas, de los distritos de Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, del departamento de Boquerón, y también en Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.
El proyecto bajará a terreno mediante fondos de ayuda humanitaria proveído por la Unión Europea y trabajará en tres líneas de intervención: primeramente, el desarrollo de las capacidades del personal docente y personal administrativo para gestionar actividades educativas durante las emergencias, en segundo lugar, la intervención se centrará en el cambio climático y la tercera línea de acción, se enfocará en fortalecer el sistema de protección de la niñez y en especial a las consejerías de niñez y adolescencia, así como el fortalecimiento para la atención a las mujeres, las niñas y los niños que sufren violencia sexual.
Lea más: Capacitan a mujeres nativas para ser gestoras del agua en el Chaco
La presentación del proyecto se realizó en la Municipalidad de Loma Plata, teniendo en cuenta que este tipo de iniciativas busca articularse con autoridades locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, participaron además integrantes del mismo proyecto de Unicef aplicado en Bolivia y también estuvo presente la ministra del MINNA, Teresa Martínez, quienes se sumaron al encuentro de forma telemántica.
Al respecto, Matteo Sirtori jefe de cooperación de la UE, mencionó que el Chaco es un sitio muy particular, habiendo mucho contraste y mucho potencial para desarrollarse.
“Estamos como UE para trabajar con todos los actores y sobre todo para beneficiar las comunidades más vulnerables, que en el Chaco pueden ser más vulnerables aún”, expresó.
Además, se refirió a los acuerdos de cooperación, que por lo general suelen ser centralizados en la capital del país, al respecto Sirtori dijo que tienen varias maneras de cooperación y que la llaman “cooperación bilateral” lo hacen mediante el gobierno central pero que luego esos recursos puedan ser usados por las autoridades locales, comentando que también tienen proyectos que desean implementar con las autoridades locales a través de las organizaciones de la sociedad civil, dependiendo de los temas.
“Trabajamos sobre todo en el sector de la educación y en temas de protección social que es una de las prioridades para Paraguay, apoyamos también las pequeñas y medianas empresas además de las mejoras electorales”, refirió el referente de la UE.
En otro momento se consultó sobre cómo desde la UE pueden garantizar de que no consumen productos que son resultado del extractivismo y de la depredación de las tierras indígenas a los que Sirtori enfatizó que no van a apoyar el lucro a favor de algo que sea en contra del medio ambiente o que pueda estar en contra de las legislaciones que tienen en Europa, reforzando el mensaje de que están dispuestos a trabajar con la condición de que se cumplan ciertos requisitos.
”Todo el debate con respecto a la producción y a la ganadería dentro del cuidado del medio ambiente puede ser compatible respetando ciertas reglas, ya que los mercados cada vez van a ser más exigentes en cuanto a las normas ambientales y hay algunos ajustes que se van a tener que hacer”, finalizó Matteo Sirtori.