El acto se desarrolló en la plaza Gral. Eduvigis Díaz, de este distrito. En la ocasión, el director del hospital distrital local, Dr. Alcides Ochoa, manifestó que la fecha conmemorativa es para tener en cuenta que es una enfermedad que va matando cada día a más mujeres paraguayas. El acto no es en recordación solamente de la víctima del cáncer de mama, sino también de todos aquellos que tienen el compromiso de hacerlo una detección precoz, para poder realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Lea más: Concejo de salud cubre falta de medicamentos
Explicó que en nuestro país cada día 4 a 5 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales unas 400 fallecen cada año. En el 2020 un total de 2.000 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad, donde la tasa de letalidad es del 20 por ciento.
El médico adelantó que es muy difícil hablar de prevención en el cáncer del mama, por lo que se puede hacer es mejorar el hábito de vida, la alimentación, la actividad física, pero eso no va ayudar a prevenir la enfermedad, por lo que considera que la única herramienta que se tiene es la promoción y la educación para una detección precoz del cáncer de mama.
Lea más: Los soles de Carapeguá organiza saludton a beneficio del Hospital
Consideró que como el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en nuestro país, y esto ocurre porque se está llegando tarde para la detección de la enfermedad donde el costo de tratamiento es elevado y la posibilidad de vida disminuye.
El galeno instó a las mujeres a aprovechar los servicios con que cuenta el Hospital Distrital de Carapeguá, donde las mujeres pueden consultar previo agendamiento, en la detección del cáncer en el cuello uterino. Para el efecto, ya se cuenta con el equipo de colposcopía y profesionales que están trabajando con mujeres.
A su vez la coordinadora regional de Unidades de Salud Familiar, Vanesa Bobadilla, instó también a la prevención porque con la pandemia se está atrasado en la detección del cáncer de mama y que ahora se volvió a reactivar para detectar de manera precoz la enfermedad y de esa forma evitar que sigan falleciendo más mujeres.
Por su parte el intendente local, Carlos Amarilla (ANR), valoró el esfuerzo de las autoridades sanitarias que están en esta lucha y se comprometió acompañar esta lucha para así evitar que sigan muriendo más mujeres en nuestro país.