Hijas de Denis se suman al rechazo de la injerencia argentina en el caso de las niñas Villalba

Las hijas de Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP, emitieron este martes un comunicado mediante el cual rechazan energéticamente la presunta “condición” impuesta por Argentina para la apertura de fronteras en torno al caso de las hijas de epepistas que murieron en un enfrentamiento. Afirmaron que se pierde de vista “lo sustancial del problema”, que sería el reclutamiento forzado de niños por parte del grupo criminal.

Esposa e hijas de Òscar Denis. (Imagen de archivo).abc color
audima

Beatriz, Silvana y Lorena Denis, hijas del exvicepresidente Óscar Denis, emitieron un contundente comunicado esta mañana con relación al supuesto condicionamiento de Argentina para la apertura de fronteras.

Indicaron que, según el “informe oficial”, el vecino país solicita que se avance “hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de varios países y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para el esclarecimiento de los asesinatos de las niñas argentinas Liliana María Villalba y María Carmen Villalba”.

“Ante esta situación, como hijas de un padre secuestrado por el EPP, rechazamos enérgicamente cualquier injerencia extranjera sobre los órganos constitucionales de la República del Paraguay que quiera arrogarse funciones investigativas que claramente no le competen”, enfatizaron.

Así también, destacaron por sobre todo que observan con asombro que “se pierde de vista lo sustancial del problema”, que sería el reclutamiento forzado de niños por parte del EPP.

Niñas obligadas a combatir

Añadieron que las niñas fueron llevadas al monte y obligadas a portar armas de grueso calibre para participar de un enfrentamiento con miembros de las fuerzas de seguridad paraguaya. “Obligadas a ser carne de cañón, a ponerse en primera fila y recibir los primeros impactos de balas mientras sus madres, padres, tíos, tías, primos y demás miembros de dos o tres familias de forajidos autodenominados EPP huían del terreno hostil”, consideraron.

En ese sentido, dijeron que el Gobierno argentino parece tener como enfoque principal solamente determinar responsabilidades individuales de los miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta. “Cuando lo que debiera indignarles es el reclutamiento de connacionales por parte del EPP y cuando lo que en realidad debieran solicitar al Estado paraguayo es que dirija y agote todos sus recursos logísticos en la lucha frontal contra este grupo criminal que mata, secuestra, extorsiona, recluta niños y niñas sometiéndolos a una privación de su libertad, comprometiendo su integridad física, sexual y hasta su propia vida”, consideraron.

No rechazan investigación

Por otra parte, las hermanas Denis aseguraron que no están en contra de una efectiva investigación por parte de las autoridades nacionales constitucionalmente competentes. “De hecho, somos las más interesadas en que las fuerzas de seguridad nacional y el Ministerio Público puedan dar con el paradero del tío de las niñas abatidas, pues es la persona que ha secuestrado a nuestro padre hace más de un año”, consideraron.

No obstante, afirmaron que resulta imprescindible tanto para el gobierno paraguayo como para el argentino identificar que el verdadero responsable tanto del secuestro de tres compatriotas como de la muerte de dos niñas argentinas, y como seguramente el reclutamiento de muchos niños más, es el EPP.

Cabe resaltar que ayer el canciller Euclides Acevedo volvió a reiterar que no existiría ningún condicionamiento de ese tenor para la apertura de fronteras con Argentina, pese a que es uno de los temas que se encuentran en la agenda de debate con el vecino país.

Además de la familia Denis, varios familiares de víctimas del EPP también expresaron su rechazo a la injerencia por parte de Argentina en este asunto.

Lo
más leído
del día