Ante inclumplimientos de ley, instalaron mesa permanente de trabajo doméstico

El Ministerio del Trabajo informó sobre la instalación de una mesa permanente de diálogo con los gremios de trabajadoras domésticas, que vienen denunciando inclumplientos de la ley que regula al sector. Por otra parte, las nucleaciones están en desacuerdo con que se promocione el empleo parcial, pues argumentan que esta modalidad no garantiza la jubilación.

Esta tarde, representantes de trabajadoras domésticas e IPS se reunieron con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo (cabecera), para atender las preocupaciones del citado sector.Gentileza,
audima

En la jornada de hoy se reunieron autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), dirigentes del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Paraguay-Legítimo (Sintradop-L), Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi), la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar y representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) para determinar políticas del sector.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, encabezó el encuentro en el que se acordó la instalación de la mesa de trabajo permanente. La primera actividad es la promoción de los beneficios de disponer del seguro social.

Sin embargo, las domésticas están en desacuerdo con que se promocione la modalidad de empleo parcial para ellas, porque si bien les brinda cobertura de salud hoy, a largo plazo esta modalidad no garantiza la jubilación. No consideran prudente aguardar 5 a 7 años más para evaluar si la política pública de empleo a tiempo parcial funciona o no, para ver qué hacer.

Cabe recordar que desde 2019, con la Ley N° 5407/15 de Trabajo Doméstico, se otorgó la igualdad salarial. Los sindicatos reivindican que se implementen todas las acciones y mecanismos necesarios desde los ministerios del Trabajo y Hacienda y del Instituto de Previsión Social para la implementación efectiva de la ley. De esta manera, las trabajadoras desean que se aplique la normativa con la posibilidad de que puedan ser contratadas por hora, por día, pero que se establezca un sistema de prorrateo para los empleadores que garantice su derecho a la jubilación.

En reunión mantenida el pasado domingo 17 de octubre, las domésticas hablaron de las reivindicaciones del sector.

De la reunión participaron, entre otras, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Carmen Brítez, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Flavia Borja, además de las gremialistas, Marciana Santander, Myriam Agüero, entre otros.

Cifras

Conforme a datos oficiales durante el segundo trimestre de 2021, el sector doméstico empleaba a 253.358 personas, equivalente a 7,4% del total de ocupados y en comparación al mismo trimestre de 2020, el sector mostró una recuperación con un aumento de 43.069 trabajadores.

Exigen fiscalización por parte del MTESS

Por otro lado, trabajadoras del servicio doméstico de distintas ciudades y departamentos del país se reunieron el domingo último en Asunción para analizar la situación del gremio en el contexto de pandemia por COVID-19. Durante el encuentro insistieron en que el Ministerio de Trabajo debe desarrollar estrategias de fiscalización para exigir a los empleadores el cumplimiento de la Ley del Trabajo Doméstico, aprobada en 2015 y modificada en 2019 para finalmente otorgar la igualdad salarial al sector, de acuerdo con un reporte enviado por el Sintradespy a los medios de prensa.

Marciana Santander, presidenta del Sintradespy (micrófono en mano), junto a otras liderezas del sector.

Entre las principales urgencias identificadas durante el encuentro, las trabajadoras apuntaron la necesidad de control, de fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a empleadores, a través de distintas estrategias.

De acuerdo con el reporte, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Carmen Brítez, señaló que en otros países de la región fueron implementadas estrategias que no necesariamente implican la revisión del domicilio y que se podrían replicar en Paraguay, ya que a nivel local las autoridades señalan ese punto como un obstáculo para el control.

Entre las principales urgencias identificadas durante el encuentro, las trabajadoras apuntaron la necesidad de control por parte del MTESS.

El gremio citado también resaltó la intervención de la abogada Marcella Zub Centeno, especialista en Derechos Fundamentales, quien presentó datos sobre la situación a nivel país, entre los que resaltaron que de más 253.000 trabajadoras domésticas a nivel país, aproximadamente 13.000 tienen seguro social y muchas de ellas lo tienen mediante el sistema de empleo a tiempo parcial que no es beneficioso para las trabajadoras del sector doméstico.

De la actividad, denominada “Trabajadoras Domésticas en América Latina: reflexiones y desafíos en el marco de la pandemia por COVID-19″, participaron trabajadoras domésticas de Asunción, varias ciudades del departamento Central, Guairá e Itapúa.

Lo
más leído
del día