Ahora dicen que mecanismo tributario no es “la solución” para evitar suba del combustible

Pese a que desde el Ministerio de Industria y Comercio indicaban esta mañana que la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo podría impedir una nueva suba del combustible, ahora el viceministro Óscar Orué indicó que esa no sería la solución. Alegó que el costo es invariable sin importar los incrementos internacionales y dijo que el Estado va a dejar de recaudar, por lo que se deben ver otras opciones.

El precio combustible ya subió cuatro veces este año.
audima

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, resaltó esta mañana que el impuesto selectivo al consumo del diésel es invariable y se paga G. 680 por litro, sin importar que suba o baje el costo del bruto a nivel internacional. “No es una variable de reducción el selectivo del combustible para bajar el precio”, consideró.

Agregó que si existían variaciones sí se podría hablar de una reducción pero recalcó que no es así, “se sigue pagando igualito”. “No creemos que por el lado tributario sea una solución porque eso va a significar que el Estado va a dejar de recaudar impuestos y tampoco va a haber un equilibrio”, explicó considerando que es una alternativa propuesta por varios sectores.

Así también, Orué resaltó que se están viendo otras opciones con Petropar y el Equipo Económico, para evitar una quinta suba del precio del gasoíl que está siendo anunciada para noviembre.

Cabe resaltar que apenas esta mañana el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, resaltó que la próxima suba del combustible tendría que ser de G. 600 de vuelta, pero que ese es precisamente el costo del Impuesto Selectivo al Consumo por cada litro de diésel. “Si se hace ese sacrificio fiscal temporalmente, con la expectativa de que bajen los precios, eso podría contener la próxima suba”, consideró.

En lo que va del año el combustible ya subió tres veces, G. 400 cada una, y recientemente se incrementó en G. 600 el litro. En total, este 2021 el gasoíl cuesta G. 1.800 más que en el 2019. Ahora se habla de una nueva suba de G. 600.

Lo
más leído
del día