“Manifestamos nuestro estupor por la acción criminal de ciertos legisladores de la Cámara de Senadores, que pretenden dejar sin efecto la única herramienta que puede mitigar el riesgo que representa conducir en estado de ebriedad”, señala un fragmento del comunicado emitido por la Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial (Afaviv).
Esto en referencia al proyecto de normativa que pretende modificar la Ley de Tránsito 5016/14, eliminando el control de alcoholemia que está legalmente establecido.
Lea también: Alcotest: prevención de accidentes no solo debe pasar por las barreras, afirma senador Richer
Critican que los legisladores tienen este tipo de iniciativas siendo que deberían dictar normas que protejan la vida y la integridad de la ciudadanía, como mandato de la Constitución Nacional.
“Nos llena de asombro el despropósito de aquellos legisladores que pretenden instalar un retroceso para nuestro país, en la lucha contra la inseguridad de las personas que conviven a diario con el tránsito terrestre”, prosigue el escrito.
Lea más: Agencia de Tránsito apoya barreras para alcotest y cuestiona proyecto del Senado
En este sentido, rechazan estas intenciones “con la presentación de normas que desde todo punto de vista apuntan a que más familias sufran la ausencia de un ser querido en días festivos (...) Por una familia sin ausencias”, cierra el documento, que va firmado por Marta Prado, presidenta de la asociación.
El Senado tratará en su sesión del próximo jueves el proyecto de ley cuyo punto más polémico es la eliminación de los controles aleatorios de alcoholemia en los conductores, a cargo de la Patrulla Caminera.
Nota relacionada: Comisión recomienda rechazar control aleatorio de alcotest
La Agencia Nacional de Tránsito tampoco aprueba esta modificación, mientras que la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó en contra de que la Caminera realice “controles aleatorios” de alcotest en las rutas y que solamente las pueda hacer cuando exista flagrancia.