En menos de un mes y por quinta vez en el año, todos los precios de los combustibles volverían a subir entre 400 a 500 guaraníes por litro. Este nuevo incremento responde a la suba constante del petróleo ya que el mismo tiene una cotización muy alta a nivel mundial. Hoy, el barril se cotizaba en 85 dólares, cuando a inicios de año llegó a costar a sólo 50 dólares.
El gerente de la firma Terminales y Logísticas Portuarias (TLP), Robert Bosch, informó a ABC TV que es inevitable volver a aplicar este incremento ya que sumado al tema de la remarcación diaria internacional, la bajante de nuestros ríos y también el aumento de los precios del flete inciden directamente.
Es importante mencionar que debido a la crítica situación de la sequía, los buques vienen sólo al 50 % de lo que pueden transportar lo que genera devuelta un mayor costo en el transporte del producto. Según las perspectivas climatológicas, esta situación podría normalizarse recién en enero del próximo año, lo que haría que los costos sigan subiendo a fin de año a causa de la alta demanda y con ello, también los precios al consumidor final, de acuerdo con las proyecciones.
Uno de los motivos de la escalada de precios de combustibles es la disparada de la cotización del petróleo, por la mayor demanda global a medida que las economías se van reactivando. Pero adicionalmente, los economistas locales hablan del impacto que tiene una aparente colusión de países productores de combustibles derivados del petróleo, que estarían fijando precios.
Las decisiones de la “OPEP+” también influyen Son las siglas de la “Organización de Países Exportadores de Petróleo” a la que se sumó Rusia y otros aliados, como Catar. “Básicamente ellos se reúnen una vez al mes y una vez al mes fijan la cantidad de producción, la cantidad de barriles que va a ser producido el mes siguiente y obviamente es una manera indirecta de determinar el precio”, indicó recientemente el economista Alfredo Pereira, de MF Economía-Inversiones.