Hay buenos pronósticos hasta diciembre para el río Paraná y de aumento en la producción de energía, según delegado de la Comip

Prosiguiendo con la evaluación de la situación del río Paraná, la última semana se realizó la segunda reunión técnica de trabajo entre los principales responsables de la ANDE, Itaipú, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Mixta Paraguay- Argentina del Río Paraná (Comip) para examinar las condiciones del caudal del río en el último trimestre del año. La previsión es favorable e implicará un aumento en la producción de energía.

Las condiciones hidrológicas actuales están permitiendo la navegación por el río Paraná y se está realizando el esclusado en Yacyretá.Gentileza
audima

En la ocasión, la Itaipú Binacional realizó una presentación con la actualización de las perspectivas climáticas a partir del cual analizaron las previsiones para el trimestre octubre – noviembre – diciembre de 2021, considerando el caudal del río Paraná en ambas centrales hidroeléctricas, incluyendo Yacyretá.

Señalaron que la próxima reunión del equipo interinstitucional está prevista para los primeros días de noviembre con el fin de dar seguimiento a las perspectivas de generación de las centrales, para que la ANDE pueda evaluar las mejores opciones de despacho para atender los requerimientos energéticos del Sistema Interconectado Nacional, así como los costos asociados.

El delegado paraguayo de la Comip, Ing. Martín González, comentó que los pronósticos son buenos hasta mediados de diciembre de este año, donde hay una previsión de que Itaipú “va a estar largando alrededor de 9000 m3/s en promedio” y que con el aporte que se tenga del Yguazú y de otros lados, se habla de entre 9500 y 10.000 m3/s de caudal.

“Eso va a significar, por un lado, el aumento de la producción de energía y, por el otro, nos dará condiciones suficientes para la navegación”, explicó.

Asimismo, González señaló que hay una recuperación de los embalses hacia arriba, pero en promedio no crecieron, sino que se mantuvieron “porque produjeron mucho en el Norte y eso hace que en el promedio no hayan tenido un crecimiento global del reservorio”.

“Lo que nos interesa es que van a generar más en el Paraná y eso traerá como consecuencia tener un promedio de 9000 m3/s en Itaipú. Al tener ese valor de caudal, vamos a tener buenas condiciones de navegación hasta mediados de diciembre”, señaló.

Para eso está prevista una reunión de coordinación de navegación que se realizará pasado mañana, de manera a optimizar la navegación.

“Vamos a tener un aporte de alrededor de 9000 m3/s en Itaipú, que hace poco estuvo en 5800 m3/s, por lo que esto sería hasta un incremento de casi el 50% de volumen de agua que va a descargar Itaipú, desde ahora. Eso significa 40% o más de lo que está produciendo ahora”, agregó.

González apuntó que en Itaipú y Yacyretá se necesitan 12.000 a 13.000 m3/s para una producción del 100%. “Entonces estamos hablando de 9000 m3/s, es decir el 75% de lo nominal de las centrales”, añadió.

Un día antes de la reunión interinstitucional, el superintendente de Operación de Itaipú, Ing. Hugo Zárate, había señalado que entre los meses de julio y agosto de este año fue el período hidrológico más crítico y la Central Hidroeléctrica compartida con Brasil operó con el mínimo de unidades sincronizadas en algunas ocasiones. “Actualmente las condiciones para la generación están mejorando”, informaba.

Explicó que en la usina están operando entre 14 y 18 unidades generadoras sincronizadas debido a que el río Paraná se encuentra con caudales muy por debajo de su promedio con respecto a los inicios de la operación de la usina en el año 1984.

“A modo de referencia, el caudal afluente promedio al embalse de Itaipú es aproximadamente 11.500 m3/s. Este año (2021) estamos con un promedio de 6.800 m3/s, lo que representa el 59% del promedio histórico. Valores semejantes eran más frecuentes antes de la década del 70, cuando aún no estaban operativos los embalses de regularización sobre el río Paraná”, apuntó el Ing. Zárate.

Lo
más leído
del día