Santa Cruz dijo que le sorprendió la presentación de los encargados de la seguridad, Giuzzio y del comandante de la Policía, Luis Arias que también fue convocado.
Las preguntas giraron en torno a cuál es la política de seguridad interna, pero en la gran mayoría de las consultas evadieron las respuestas, sostuvo el legislador. Algo fastidiado por lo que expusieron, Santa Cruz comentó que Giuzzio no les dijo “esta es la política interna que tenemos”.
Al Senador no le convencieron tanto las expresiones de los convocados, aunque valoró que haya una participación del Parlamento para saber qué está ocurriendo en materia de planes para bajar los indices de inseguridad.
En otro momento, expresó que las autoridades se basaban más en falta de presupuesto para hacer frente a los delincuentes y criminales. No está de acuerdo con lo que dijo el ministro, que el actual gobierno es el que más luchó contra el crimen organizado. Como argumento señaló que está errado, pues se nota la inseguridad en las calles.
Ante casos sonados de corrupción como los 30.000 litros de combustible, el comandante se limitó a decir que aún no se reunió la Junta de Calificaciones, dijo Santa Cruz.
Sobre los USD 20 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el senador pidió un informe y preliminarmente tiene información que la ejecución es muy baja.
Lea más: Abdo a Giuzzio sobre ola de violencia: “Necesitamos resultados”
Giuzzio sigue culpando a falta de presupuesto para enfrentar la alta criminalidad que se vive
“Sin dinero es difícil enfrentar a la criminalidad común, menos a la organizada y mucho menos a la transnacional”, sostuvo. Expresó que se ingenian para coordinar con otras fuerzas del Brasil y que será importante instalar el Comando Bipartito en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado.
“Una estrategia será compartir información entre las fuerzas. Como no se estuvo compartiendo los informes no se supo que uno de los fallecidos en el cuádruple homicidio, alias “Bebeto” se movía en un vehículo que fue robado”, recalcó.
Reconoció que no van a aguantar mucho tiempo y la ciudadanía necesita constancia. Citó como las fuerzas que los apoyaría a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y Fuerza Aérea.
“Los miembros del Crimen Organizado no nos van a sobrepasar”. Pero son como ratas que se escabullen en cualquier lugar, sostuvo. Obviamente que cuando se les aprieta todos los delincuentes podrían llegar hasta Asunción.
Lea más: Comando paraguayo-brasileño incrementará lucha contra el crimen trasnacional
Hoy se tiene un esquema sobre casos planeados, agregó. Pidió a la Policía Nacional estar en alerta máxima.
Según Giuzzio, para junio de 2.022 ya sen habría ejecutado USD 11 millones del préstamo del BID
Sobre el punto dijo que revivieron el préstamo de USD 20 millones. “Está prefijado para un laboratorio de primera generación y se encontró un problema legal con el contrato inicial”, resaltó. Confirmó que se acordó con la empresa colombiana que estará a cargo, iniciar la construcción del local para investigar científicamente los casos de criminalidad.
“Vamos a tener el mejor 911 de la región”, asegura Giuzzio
Al respecto, el secretario de Estado manifestó que encontró un 911 “sin aire acondicionado”, en tono de exageración por la supuesta dejadez del servicio.
Agregó que tiene el propósito de levantarlo y que ya consiguió fondos para el efecto.
“El presidente puede sacarme hoy si quiere”, sostiene el Ministro
Ante las constates críticas a su gestión, Arnaldo Giuzzio se refirió de esa manera por el plazo que tiene de al menos 90 días para obtener resultados y que su cargo siempre está a disposición. Supone que si se fortalece la Unidad de Asuntos Internos se podría evitar la corrupción en las filas policiales.
Sobre los desarraigos hay un problema para tener fondos. Se habla de G. 2.800.000 por cada policía. Es de la postura que deben rotar en sus traslados entre dos a tres meses.
Lea más: Aplicarán “estrategia de desarraigo” para cortar complicidad policial con crimen organizado
Lamentó que los actores de la justicia generen una sensación de impunidad. “Se hace lo que quiere, algunos no van a la cárcel, estando años procesados”, remarcó. Cuestiona que si ni en los casos de mayor envergadura se castiga, cómo en el resto los delitos leves se van a atajar, se preguntó a sí mismo.
Apuntó a las presiones de todo un sistema judicial hacia fiscales y jueces que por sus decisiones son llevados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Instó a que los investigadores hagan lo que tengan que hacer “muriendo en su puesto”.
Le gustaría que senadores escuchen al pedrojuanino
Esto lo dijo con respecto a la intención de algunos congresistas de pedir la declaración de Estado de Excepción en Amambay.
Para él, lo ideal es atacar las causas que tiene varias aristas como sociales y ambientales.
Lea más: Ministro del Interior dice que hechos de sicariato “probablemente” van a continuar