Esta mañana se confirmó que el Consejo de la Magistratura (CM) contrató los servicios de una consultora que es propiedad del periodista Germán Martínez Vierci para que mida cuál es la reacción o percepción ciudadana sobre las exposiciones en audiencias públicas de los candidatos a integrar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia. Eso se registró pese a que dicho comunicador es cuñado de la consejera Mónica Seifart de Martínez.
Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, señaló que el Consejo se debe regir por las normativas de su institución y, por ende, van a investigar todo lo relacionado a la mencionada contratación. “No tengo información al respecto aún, pero vamos a hacer las averiguaciones y verificar todo el contrato”, agregó.
Lea más: A pesar de la prohibición de la ley, el CM contrató a pariente de consejera, dueño de consultora
Sin embargo, recordó que el artículo 40, inciso a, de la Ley de Contrataciones Públicas establece la prohibición de contrataciones a quienes tengan hasta cuarto grado de consanguineidad con altos funcionarios de la institución contratante. “Vamos a verificar si se encuentra dentro del régimen de Contrataciones Públicas y si merece la aplicación del artículo mencionado”, manifestó.
En ese sentido, aseguró que en caso de que amerite, luego de todo el proceso investigativo previsto por ley, van a ordenar la anulación de proceso.
Cuñado de consejera
La miembro del Consejo de la Magistratura y representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart de Martínez es cuñada de Germán Martínez Vierci, propietario de la consultora “Gemvi”, que fue contratada para medir la percepción ciudadana en las audiencias públicas.
El titular del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello Samaniego, confirmó que el servicio le va a costar G. 30 millones al Consejo de la Magistratura y, consultado sobre el parentesco entre Seifart y Martínez Vierci, justificó afirmando que ellos necesitan dicha medición. “Si me voy a guiar por algunos comentarios que algunos colegas de ustedes han realizado, yo tendría que enterrarme en un cajón, porque en la viña del Señor habemos de todo, porque hay muy buenos comunicadores y hay comunicadores muy interesados también”, alegó.
Consultado acerca de si el Consejo de la Magistratura realizó el proceso licitatorio, respondió que “la ley les habilita a esta contratación de forma directa”.