El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) Ernesto Figueredo destacó como una noticia muy positiva el hecho que nuestro país mantenga el liderazgo en cuanto al clima económico en la región, por encima de países como Brasil, Chile, Uruguay y otros. Sin embargo, advirtió que será esencial mantener la cautela en el manejo del gasto público, de tal manera a volver a los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y evitar errores que cometieron países de la región y que finalmente terminan castigando a su población con altísima inflación e inestabilidad.
Lea más: Paraguay lidera de nuevo clima económico en la región, según encuesta
El empresario detalló que mantener un “buen clima económico”, sin dudas, es una noticia muy buena para el ambiente de negocios e inversiones, pero también se debe a que la situación económica en otros países se ven deterioradas por las crisis sociales, la alta inflación y otro tipos de situaciones particulares de cada país.
En ese sentido, resaltó que Paraguay sigue mostrando números macroeconómicos razonables y ahora se está notando el crecimiento. No obstante, añadió que todo tiene su tiempo para que se sienta en la economía real.
Lo que está pasando ahora es que los ciudadanos están percibiendo un encarecimiento de la canasta básica, los precios en general están subiendo en los distintos rubros por efecto de la reactivación, expresó el empresario del rubro inmobiliario.
Cautela en el presupuesto
Figueredo insistió que en este contexto de recuperación económica y tras el golpe de la pandemia que significó un gran esfuerzo para las arcas del Estado, inclusive saliendo de los límites para cubrir las urgencias, es necesario ser cautelosos con los gastos en el presupuesto público.
Lea más: Instan a ser prudentes y mantener línea de austeridad en estudio del presupuesto 2022
“Es un momento difícil en el cual tenemos que ser razonables en la elaboración del presupuesto, porque si nosotros seguimos perforando el PGN, generando un mayor déficit, esto puede llegar a una situación inflacionaria incontrolable en el futuro” advirtió.
Agregó que Paraguay tiene que seguir mostrando números saludables acordes con la realidad y seguir generando un ambiente de negocios y oportunidades laborales, con alianzas público-privadas, no solo endeudamiento. “Ese es el camino que nos puede sacar más rápido de esta situación” afirmó.
De acuerdo con el Índice de Clima Económico medido por la Fundación Getulio Vargas, nuestro país sigue liderando en clima económico para negocios en la región, con 125,1 puntos, siendo el puntaje más alto en Latinoamérica, en comparación a Brasil (116,5), Chile (104,1) Perú (102) y Colombia (101,1), países que al igual que el nuestro su índice se ubicó en terreno positivo (por encima de 100 puntos).