“Se espera culminar con las pruebas correspondientes de los Sistemas de Comunicación y Monitoreo en los próximos 30 (treinta) días, por lo que la prueba de operación sincronizada está siendo programada para mediados del mes de octubre 2021″, indicaba la respuesta del presidente de la empresa eléctrica.
Agregaba que “sujeto a los resultados de dicho ensayo, posteriormente se prevé la realización de ensayos sucesivos, con duraciones crecientes de operación interconectada por lo que resta del año, habiéndose establecido como meta, la habilitación comercial y permanente de la operación interconectada para finales del año en curso”.
Lea más: La sincronización de hidroeléctricas podría estar lista en noviembre
Hasta la fecha, ni la ANDE ni las dos binacionales informaron de una nueva prueba de operación sincronizada. El domingo 31 de enero de 2021 se había registrado el primer sincronismo entre las centrales hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá.
Ya en mayo del 2020, el entonces titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo, contaba que el cronograma de implementación del Esquema de Control de Contingencias de ANDE (ECCA) originalmente previsto fue afectado por las medidas sanitarias adoptadas en diferentes países a causa de la pandemia. Dijo que la fecha de entrada de operación sería finales de noviembre de ese año, pero ahora se habla de finales de 2021.
Lea más: Sincronizan las tres centrales