“Ya no basta ser conocido nomás para ser elegido”

Su técnica fue conquistar al electorado por las redes sociales. Otros gastaron millones y fracasaron. Pablo Callizo (28 años) fue electo concejal de Asunción por el Partido Patria Querida. El joven ingeniero civil propone reducir el 40% del tráfico en la Capital y se compromete a luchar por la mejora del transporte público a favor de los usuarios.

Pablo Callizo, electo concejal de Asunción, por el Partido Patria Querida. Tiene 28 años y es ingeniero civil por la UC.Archivo, ABC Color
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–¿Tu pariente es Federico Callizo, el abogado y político ya fallecido?

–Era mi abuelo. Soy hijo de Álvaro, el traumatólogo. Pilar, que estuvo en Transparencia (Internacional), es mi tía. Ambos estaban involucrados en política por el Partido Liberal.

–Ahora el nieto.

–Mi abuelo siempre me apoyó en todos los trabajos que hice. Sé que estará muy orgulloso de haber seguido sus pasos en la política que fue su gran pasión y de conseguir este logro. También ya tenía cierta experiencia en el activismo social y político, lo que pudo haber reforzado un poco más el perfil.

–¿De profesión?

–Ingeniero civil, por la Universidad Católica. Hice una especialización en transporte. Justamente en la campaña electoral yo planteé un sistema integrado de transporte que se llama asúmetro. El propósito es poder impulsar un plan de movilidad que establezca cuáles son los pasos a seguir de ahora a 20-30 años, las necesidades urgentes de corto plazo, de mediano y largo plazo. Me gustaría ver un sistema de transporte público más eficiente, organizado, con mayores y mejores comodidades para los pasajeros. Ojalá que al final de este período podamos conseguirlo.

–¿Cuál fue la técnica para pelear la concejalía habiendo poderosos competidores, en el Partido Colorado sobre todo; en el Partido Liberal también. Gente cuestionada que hizo un “rekutu” fácil...

–En mi caso traté de hacer una campaña diferente. No recurrí a la tradicional forma de hacer campaña con pasacalles, columneros, carteles. Tampoco tuve tanto espacio en los medios. Me aferré más a las redes sociales. A través del Instagram, el Twitter, el Facebook busqué llegar especialmente a la gente joven con el mensaje de solución a los problemas de transporte, el urbanismo. Me enfoqué en ciertos temas muy concretos y específicos que hizo que la gente me pueda relacionar con eso.

–Los que tienen nombres de farándula esta vez no entraron...

–En elecciones pasadas se catapultó a algunos conocidos, caso Mario Ferreiro elegido intendente o Tony Apuril, concejal. Es obviamente una ventaja que uno puede usar a su favor pero ahora, con el tema de los votos preferenciales ya no basta con ser conocido nomás. Hay que identificarse con algo, con un trabajo municipal. Eso falló en la gente que es un poco conocida pero no supo explicar sus motivaciones para llegar a la Junta. Con este nuevo sistema, lo que pasa es que todos tienen chance. Antes, con las listas sábana, uno sabía que hasta el sexto o séptimo se tenía chance de entrar. Entonces esos seis o siete eran los que trabajaban y el resto ya no se movía. Esta vez lo que se vio fue más gente trabajando por su candidatura específica. Hay que tener un equipo en un movimiento donde todos trabajen como bloque. Por suerte, en Patria Querida pudimos entender el mensaje del nuevo sistema. Así pudimos triplicar la cantidad de bancas en la concejalía de Asunción: Paulina Serrano, Alvaro Grau y yo.

–¿Cuánto gravita el dinero en este nuevo sistema?

–En mi caso, cada cual tenía que financiar su campaña. Obviamente el partido ayudó en ciertas cosas específicas pero bueno, yo no llegué a gastar mucho realmente si bien tuve algunos aportes de familiares y amigos que me ayudaron. El gasto fue exclusivamente en cosas muy específicas: volantes, calcomanías, pautas en redes sociales... Es un desafío realmente porque se gasta dinero...

–¿Los partidos pequeños pueden hacer frente a partidos poderosos a partir de esta nueva ley o tienen menos chance?

–Yo no creo eso. Tener más dinero abre más puertas realmente, pero no es garantía de victoria. Conozco gente que gastó muchísimo dinero y no quedó. Obviamente tiene que haber toda una estrategia, todo un plan de cómo llegar a las personas...

–¿Cuál fue su mensaje específicamente para llegar?

–Mi mensaje fue la mejora del transporte público y la eliminación del tráfico de toda el área metropolitana. Asunción tiene una gran responsabilidad en el transporte municipal ya que regula nueve líneas y también es la que debe de ofrecer la infraestructura necesaria, ya sea en las paradas, los refugios para los pasajeros, carriles exclusivos para buses y muchas otras cosas. También queremos mejorar el tráfico a través del sistema inteligente de transporte. Eso se logra a través de la utilización de semáforos, implementación de cámaras, cartelería, también las señales de tránsito. Son cosas que no requieren una megainversión. Queremos reducir hasta un 40% el tráfico. También promovemos modos alternativos de movilidad como es el uso de la bicicleta y también mejoramiento de las veredas para el desplazamiento peatonal. Por último, la recuperación de los espacios públicos como el parque Caballero. Hay otros parques y plazas...

–El parque Caballero hoy es casi territorio de marginales...

–Existe un plan maestro de recuperación que incluye el mejoramiento del cercado, la iluminación, la recuperación del vivero, de ciertos patrimonios que están ahí adentro. Está el palomar que también tiene que recuperarse.

–Un muro al estilo Trump...

–Realmente es un conflicto social y político. Hace falta un diálogo también. Hemos venido trabajando por suerte desde hace un tiempo con un grupo que se llama “Amigos del Parque Caballero” que conoce bien la situación, de cómo hacer para recuperar totalmente.

–¿En el caso de las plazas del Congreso?

–Habría que ver en qué quedaron las gestiones que se hicieron hasta ahora para que la intendencia se ocupe de buscar una solución.

–La Avda. Rodríguez de Francia, en el Mercado 4, con cada elección está cada vez más estrecha. Ahora ya se ven heladeras comerciales, y copetines en plena calle...

–Hace falta un reordenamiento vial. Es una zona de mucha carga y descarga de mercaderías. Se tiene que habilitar lugares específicos para camiones. Hay mucha concentración de gente, mucha demanda de transporte público. Se debe reordenar las paradas de buses y un espacio para que los particulares puedan alzar y bajar pasajeros. La cuestión es aprovechar y optimizar el espacio disponible.

–¿Cuál es su opinión sobre la idea de construir avenidas de dos pisos en lugares congestionados?

–Se demostró en otros países que ese sistema termina generando mayores complicaciones al tránsito. Tenemos el nuevo viaducto del Botánico que son 1.500 metros de longitud de un paso elevado, que finalmente genera peores efectos en el entorno.

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