El apoyo fue manifestado por los legisladores miembros de la bancada de dicho movimiento en la Cámara de Diputados, que tiene como asesor económico al exministro de Hacienda, Santiago Peña.
La postura de Honor Colorado contradice ahora la decisión que en su momento había tomado el gobierno de Cartes, de vetar totalmente el proyecto de presupuesto 2017 y aplicar veto parcial al proyecto 2018 aprobados por el Congreso, argumentando la limitación de emitir bonos y los aumentos salariales aprobados, respectivamente.
Lea más: Honor Colorado finalmente respaldará el aumento del 16 % a docentes
El presupuesto 2017 se vetó totalmente por una serie de modificaciones introducidas, pero principalmente por la limitación impuesta para emitir bonos del Tesoro que podría haber afectado el pago de la deuda pública.
Uno de los temas que en ese entonces se debatió, como sucede actualmente, era el aumento salarial para los docentes, para médicos y para funcionarios administrativos, que reclamaban sea incluidos en el proyecto de presupuesto.
Lea más: Ejecutivo veta parcialmente PGN 2018 para neutralizar aumentos salariales
En el caso de los docentes, el entonces ministro de Educación, Enrique Riera, firmó un acuerdo con los gremios un sueldo piso de G. 3.000.000 por cada turno. Sin embargo, Peña como ministro de Hacienda rechazó la propuesta y sostuvo que no había forma de aplicar, por lo que no fue considerado en el proyecto de presupuesto 2017.
Lea más: Cartes veta el Presupuesto
En el caso del proyecto de presupuesto 2018, Cartes vetó parcialmente los aumentos aprobados, específicamente para docentes del 4%, también para el personal de Salud Pública del 8% general y 30% para programas de acción y servicios sociales. En cuanto a los entes descentralizados también se objetó el incremento de G. 600.000 para funcionarios de la ANDE y aumento general del 12% para trabajadores de la Industria Nacional del Cemento (INC). Sin embargo, el veto fue rechazado por el Congreso y esos aumentos entraron en vigencia.