La Dra. Norma Arévalos, especialista del Departamento de Nefrología Adultos, señaló que actualmente cuentan con una lista de 15 pacientes, con todos los estudios y evaluaciones correspondientes listos, en espera de donantes de órganos. Los ciudadanos sueñan con tener la posibilidad de acceder al trasplante de riñón, la alternativa quirúrgica que les permitirá mejorar su calidad de vida.
Lamentó que la pandemia incidiera de alguna forma con las intervenciones, pero fue el tiempo en que el equipo de trasplante del Hospital Escuela, pudo beneficiar a 7 pacientes renales, gracias a la donación de órganos de origen cadavérico, y 3 por donantes vivos, sostuvo Arévalos.
Lea más: Trasplante con donante cadavérico se realiza en Clínicas, ante descenso de casos de covid-19
“Desde el inicio del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos, en noviembre del 2014, hemos registrado 132 trasplantes renales en pacientes adultos, por donantes vivos (77) y donantes cadavéricos (55); incluso, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid, entre el año 2020 hasta la fecha, pudimos beneficiar a 10 pacientes renales; en su mayoría gracias a donantes cadavéricos”, recalcó la vocera a través de un comunicado.
La nefróloga reconoció que para avanzar en los procesos se depende de la voluntad y concienciación de las personas sobre el valor y la importancia de esta acción con la donación de órganos y tejidos.
Valoró que existan familiares que estén dispuestos a este acto tan loable, solidario y de amor al prójimo, como lo es la donación de órganos y tejidos.
¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?
Los expertos explican dos situaciones. Primeramente, las personas con muerte encefálica o muerte cerebral son las calificadas para la donación cadavérica, previo consentimiento de la familia del paciente o constancia de voluntad del mismo en vida.
Los donantes vivos serían los familiares del paciente, hasta la cuarta consanguinidad, lo que sería “donante vivo relacionado”. En el caso del donante vivo no relacionado, está incluido el cónyuge o concubino del paciente. En este caso, el donante debe ser una persona sana y compatible al organismo del paciente. Incluso una persona hipertensa controlada puede acceder como donante.
Lea más: Un donante puede beneficiar a 100 personas con sus órganos y tejidos