Casi llegando al mes de setiembre, el río Paraguay empezó a sufrir una histórica retracción. Esto significa que durante varios días batía su propio récord al punto de llegar -0,75 m, el 6 de octubre pasado.
En nueve de los doce puertos, de norte a sur, el cauce presenta un interesante incremento en su variación diaria. Resaltan Asunción, Alberdi y Villeta, con una suba de 21 cm. No muy lejos -y con una suba aceptable- están Pilar y Humaitá.
Lea más: Hace 8 días que el río Paraguay se aleja de bajante histórica
Luego, promediando entre 2 y 9 cm, aparecen Isla Margarita, Rosario y Concepción. El único punto donde hubo descenso fue en Bahía Negra 2 cm menos. En Ladario y Fuerte Olimpo se observa que el río mantuvo la altura.
Río Paraná no registra descenso
Resaltando regiones principales y de concurrencia, como Ciudad del Este, Encarnación y Ayolas, vemos auspiciosos niveles en la variación diaria del río Paraná.
En el caso de la capital altoparanaense, después de varios días con un nivel a la baja, hoy el reporte indica que se estancó en 9,75 m. En la ribera de Encarnación hubo un ascenso de 4 cm.
En líneas generales, en 6 de los 11 puertos sobre el Paraná la suba es notoria y oscila entre 1 y 7 cm.
La zona donde se alcanzó una suba de 7 cm fue en Salto del Guairá. En varios lugares del sur del país, el Paraná se frenó, pues mantuvo la misma altura de ayer.
Lea más: Sequía sigue golpeando a poblaciones del Chaco
No habrá más lluvia, pero sí prevalencia del viento sur
Los ríos dependen y mucho de las precipitaciones. Por lo menos en lo que queda de esta jornada, en gran parte del país las lluvias se registrarían hasta hoy, según pronostica Meteorología. El viento sur será una constante, lo que permitirá tener días agradables.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 13 y 16 °C. Mientras que las máximas rondarían entre 24 y 28 °C -por lo menos- hasta el lunes.
Lea más: Con la bajante, el flete fluvial subió más del 300%