En contacto con ABC AM 730, la diplomática manifestó que existe mucha expectativa pues hace tiempo se vienen dando conversaciones con el gobernador Gildo Insfrán para que se pueda habilitar nuevamente el puente San Ignacio de Loyola sobre el río Pilcomayo.
Según Gómez, el gobierno nacional argentino ya dio la orden de abrir a más tardar para el lunes 1 de noviembre. Ve positivas las reuniones entre cancilleres tanto de Paraguay como de Argentina para la reapertura que podría ser la próxima semana, diciéndolo en un tono más optimista.
La zona es más bien de tránsito y hay una urgencia de argentinos que quieren volver a su país. No necesitan tanto volver a Clorinda, sino llegar hasta Buenos Aires u otras provincias. En Clorinda hay como mínimo 5.000 paraguayos radicados, según la representante paraguaya.
La cónsul sostuvo que ahora para ser “sinceros” cuesta mucho evitar el paso. En los primeros meses sí era más duro el control. Señaló que es mejor abrir de manera formal porque hay gente que se las ingenia para cruzar de otra manera. “El comercio igual se sigue moviendo”, agregó.
Recordó que hay muchos paraguayos que tienen jubilaciones y ellos no estaban pudiendo cruzar. “Muchos intentaron ingresar para cobrar de manera ilegal y fueron detenidos, ahí tuvimos que intervenir como consulado”, apuntó. Expresó que hay gendarmes que a veces controlan y otras veces no.
En la época de las repatriaciones, 9.800 compatriotas que el Consulado controló, gestionaron sus viajes a través de la Embajada Paraguaya, luego se los llevaba hasta el puente San Ignacio de Loyola. “Ellos mismos contrataban buses en Buenos Aires, y lograban entrar a Paraguay que tenían menos exigencias”, dijo.
Lea más: Posible reapertura del paso fronterizo Puerto Falcón-Clorinda
Cónsul lamentó y se quebró porque paraguayos no pueden hace tiempo estudiar o ser atendidos con medicamentos
En otro momento de la charla, Belinda Gómez, resaltó que como país hermano, Argentina brindó atención médica, en Clorinda a muchos paraguayos. Desde el cierre hace un año 7 meses se quedaron “colgados”, con tratamientos oncológicos sin poder continuar. Refirió que al principio se podía mediante la afinidad con autoridades provinciales pero luego se suspendió definitivamente.
Lamentó que muchos niños paraguayos a más de ir a hospitales se quedaron sin escolaridad, pues viven del lado paraguayo pero iban hasta Clorinda a seguir su primaria.
Vacunación a niños es intensa en Formosa
Gómez contó además que en esa parte de Formosa el 90% de los estudiantes ya están vacunados contra el covid, muchos son pequeños de nacionalidad paraguaya. Hubo casos de niños que pasaron y ya se quedaron en formosa en el inicio de la pandemia. Niños de 5 a 11 años ya recibieron sus dos dosis. A los de 12 años para arriba en breve se los inoculará con la segunda dosis.
Lea más: Argentina endurece medidas de control para los que retornen a ese país