Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) presentado hoy por el Banco Central del Paraguay correspondiente a octubre del presente año, los agentes esperan que la inflación cierre en 5,8% este año y en 4,3% en 2022. La percepción de los encuestados sobre la inflación para fin de este año aumentó debido a la presión que se observa en varios rubros de la canasta desde hace meses, especialmente en alimentos.
Lea más: Agentes privados estiman mayor inflación y suba de tasas
Suba sostenida de precios
Solo en esta semana se ha confirmado nuevos incrementos de precios en el gas y combustibles, como también del tomate y otros bienes alimenticios. Con respecto a la variación mensual esperan un repunte del 0,6% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), aunque con estos nuevos incrementos esta tasa podría ser superior a lo esperado por los agentes consultados.
Lea más: Desde hoy sube el precio del gas y en la semana, de otros combustibles
En setiembre último la inflación registró una variación del 1% con respecto al mes anterior y del 6,4% en un año, muy por encima de la meta del BCP del 4+-2%. Según el reporte del Banco Central, el 55% de los bienes de la canasta presentaron incrementos de precios, principalmente alimentos y combustibles.
En el mismo informe, se destaca que solo la inflación en los bienes alimenticios fue del 13,6% (variación anual) principalmente por las subas de precios en los productos cárnicos. Según los datos, la carne vacuna registró en promedio una variación de precio del 4,5% con respecto al mes anterior y del 26,3% con respecto al mismo mes del año pasado.
Fenómeno mundial
Al respecto, el informe de Perspectivas Económicas Mundiales publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana también advierte sobre este fenómeno de la inflación pos pandemia. En el citado reporte mencionan que Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3% en 2021, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo. Para 2022, calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7,8%, una cifra todavía alta.
Lea más: El FMI prevé que la inflación siga elevada hasta mediados de 2022
Según el FMI, la elevada inflación se mantendrá en los próximos meses antes de moderarse a los niveles previos a la pandemia que se dará recién hacia mediados de 2022.
Al igual que nuestro país, las economías del mundo se están recuperando del bajón económico que dejó la pandemia del covid-19 en el 2020. Se atribuye a este efecto de la recuperación económica que ha alimentado una rápida aceleración en la inflación este año, impulsada por la sostenida demanda, la escasez de suministros y un veloz aumento en los precios de las materias primas, de acuerdo con el informe del FMI.
También la calificadora estadounidense Fitch alertaba en un reciente informe sobre un incremento del 6,2% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para fin de año, incluso por encima del techo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP), del 6%, y de concretarse la proyección de Fitch el actual año cerraría con la mayor inflación en una década.
Suba de tasas
Agentes consultados por la banca matriz coincidieron en que ese organismo estatal podría incrementar aún más su tasa de política monetaria hasta 1,75%, desde el 1,5% que ajustó recientemente, a fin de continuar con su política de normalización y retiro de estímulo monetario que en cierta medida podría ayudar a contener la presión inflacionaria. Según economistas como César Barreto y Carlos Fernández Valdovinos, el BCP debe avanzar más rápido con los ajustes en la tasa de interés porque lo están haciendo muy gradualmente.
Lea más: La inflación apura, y el BCP sube su tasa referencial a 1,50%