El cuanto a la variación diaria, el nivel del río está en -22 cm. Con este panorama, cada vez se acerca más al cero hidrológico, que sería el punto donde podría comenzar a estabilizarse y posiblemente recuperarse.
Como la tendencia ahora es a la suba, el sector donde la vía marítima se elevó más fue en Alberdi, con 13 centímetros. Muy de cerca está Humaitá, con 12 cm. Solo en dos puntos al norte el río subió: Concepción 4 cm y Vallemí 6 cm. Sin embargo, aguas arriba hay leves descensos: Bahía Negra con -2 cm y Fuerte Olimpo -1 cm.
La única bahía donde el río Paraguay se estancó fue Isla Margarita. En total, son ocho los puertos donde se produce un positivo aumento.
Lea más: Río Paraguay, con nuevo mínimo histórico en Asunción
Río Paraná marca bajante y estancamiento en varias riberas
A diferencia del río Paraguay, el Paraná tiene un relativo ascenso solamente en tres zonas. Entre ellas está Ciudad del Este, cuya variación diaria es de 79 centímetros. También subió en el Sur, específicamente en Corateí y Cerrito.
Los sitios donde se nota una baja son: Ayolas con -14 cm, luego en Itá Pirú con -9 centímetros. A estos se les suman Paso de Patria y Salto del Guairá.
Hay zonas donde el Paraná no subió ni bajó: Encarnación, Itá Corá, Panchito López y San Cosme y Damián.
Lea más: Navegación en río Paraná es solo para embarcaciones menores en el Este
Meteorología pronostica precipitaciones hasta el sábado
El tiempo inestable y la caída de lluvias están ayudando a que ambos ríos tengan sectores con una interesante suba. En Asunción, las precipitaciones serán leves pero también acompañadas de tormentas eléctricas. A esto se le agregan temperaturas agradables con máximas de hasta 22°C desde mañana.
También las precipitaciones predominarán hasta el sábado en los puertos sobre el río Paraguay y el Paraná en el interior del país. Solo para hoy se anuncian máximas entre 27 y 30°C para estas áreas.