La vocera de la Comisión de Equidad y Género, Rocío Abed (ANR por Alto Paraná) expuso la posición de este comité de análisis interno. Ella pidió la media sanción argumentando que las modificaciones son para darle un reconocimiento a la población afrodescendiente en nuestro país, pero no para buscar un mecanismo para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación, porque no existen tales cosas en Paraguay.
El documento tiene como fin reconocer, valorar y dignificar a la población afrodescendiente paraguaya, y las personas afrodescendientes que habitan en el territorio nacional que, históricamente fueron víctimas del racismo y la discriminación, según la exposición sobre la intención.
Lea más: Afroparaguayos: “La mayor violencia es no ser visibilizados”
Dos se mostraron en contra del proyecto de ley
Walter Harms del Partido Colorado en Itapúa pidió el rechazo de la propuesta al recordar que la Constitución Nacional, establece la igualdad entre todos.
“Si vamos a enfocarnos a establecer normas de relacionamiento con un sector o un grupo de ciudadanos, deberíamos de hacerlo con todos, por lo que me parece un despropósito establecer discriminaciones o privilegios, solamente, para un grupo de un determinado origen étnico, explicó ante el pleno.
Lea más: “Fiesta Kamba” en modo virtual
Celeste Amarilla del PLRA por Capital, es de la tesitura que por evitar una “discriminación, se cae en otra discriminación”, por lo que dijo no estar de acuerdo con un proyecto de ley a parte para los afrodescendientes.
“Es muy peligroso legislar sobre la discriminación; de hecho, existe una ley contra todo tipo de discriminación y ahí entra ya sea por género, raza, y sexo”, por lo que considera que en la mencionada ley debería entrar ya éste tema, enfatizó.
El proyecto de ley vuelve a la Cámara de Senadores para un nuevo debate.
Lea más: Retrato de los afroparaguayos