Los precios de los fletes deberán subir, afirmó Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, quien manifestó que la suba de los combustibles implica de “forma natural” un incremento en los costos del transporte de cargas pesadas ya que los carburantes son el principal indicador para establecer el costo operativo de los fletes.
“Obviamente tiene una incidencia importante en nuestro costo operativo ya que el cincuenta por ciento es combustible. Va a incidir mucho”, comentó.
Igualmente, indicó que ya ha solicitado una reunión con el Comité Técnico de Transporte de Carga para evaluar las implicancias y un nuevo reajuste. Dicha reunión se daría la próxima semana.
El reajuste de los precios de los fletes sería de alrededor de G. 6 por kilo y kilómetro recorrido, dependiendo de las distancias recorridas, según dijo.
Lea más: Senado aprueba en general “ley de fletes” exigida por camioneros
Cabe recordar que en el pasado mes de agosto, los camioneros sostuvieron un paro por dos semanas exigiendo la aprobación de la ley de fletes, por medio de la que se establecía precios referenciales para el servicio. En el Senado fue aprobada en general pero su estudio en particular fue derivado a comisiones.
Los transportistas levantaron su movilización luego de llegar a un acuerdo, mediante el Comité Técnico de Transporte de Carga, con gremios de producción y empresas de transporte que les permitirá cobrar más por el traslado de mercaderías.
No obstante, afirmaron que seguirán insistiendo en el tratamiento en el Poder Legislativo de la ley de fletes.