La detección inmediata de la tuberculosis se realiza mediante un analizador de aliento portátil denominado “AeoNOSE”, que diagnostica en menos de 15 minutos esta enfermedad, sin la necesidad, como ya se mencionara, de un tratamiento costoso e invasivo. Las penitenciarías involucradas en este plan de investigación serán Tacumbú, Buen Pastor y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE).
El proyecto que es emprendido por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, como integrantes de una red internacional de investigación, buscan validar al “AeoNOSE”.
El objetivo de este proyecto es que los pacientes con tuberculosis se beneficien y que la incidencia de la enfermedad disminuya en consecuencia con el propósito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante una “Estrategia para el fin de la TB en el año 2035″, refieren desde el Ministerio de Justicia.”
Las personas privadas de libertad interesadas en participar de la investigación recibirán una explicación del procedimiento y tendrán que firmar un formulario de consentimiento. Luego pasarán a la primera estación médica, dónde se medirá peso, talla y signos vitales del paciente. Si se detectan signos y síntomas respiratorios sugerentes al covid-19, no participan del estudio y pasarán en la sanidad del penal para ser hisopados”, indicaron.
Agregan: “Superada esta etapa, el paciente se dirigirá la segunda estación médica, dónde se le tomará una radiografía de tórax (CAD4TB), y en la tercera estación utilizarán el AeoNOSE, con la que solamente realizarán varias respiraciones profundas con la intención de que el aparato detecte signos sugerentes de tuberculosis”.
En la cuarta estación, el paciente participa de una consulta médica, en la que se le practica una evaluación completa, con énfasis al área neumológica. Finalmente (quinta estación médica), se le toman muestras de catarro al paciente para detección de la tuberculosis con los métodos convencionales.
Para el Ministerio de Justicia, resulta fundamental la realización del proyecto, pues se realizará el screening masivo de las personas privadas de libertad y personal penitenciario, permitiendo detectar la tuberculosis en minutos de manera a iniciar el tratamiento inmediato.
Antecedentes de la investigación
A principios del año 2014, se inicia el Proyecto de Investigación con la intención de validar el método de diagnóstico de una nariz electrónica (AeoNOSE) en poblaciones de riesgo, ya que el objetivo principal es que los pacientes con tuberculosis se beneficien y que la incidencia de la enfermedad disminuya, como es el propósito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante una “Estrategia para el fin de la TB”, en el año 2035.
La proyectista del estudio es la doctora Cecile Magis, especialista en neumología del Hospital de Radboud de Nijmegen (Holanda). La misma logró conformar una red de investigación con médicos, bioquímicos, técnicos e investigadores de varios países como: Holanda, Portugal, España, Sudáfrica y Paraguay, refiere el informe proveído por el Ministerio de Justicia.
También indican que este proyecto es un trabajo multicéntrico, que presenta varias etapas con un período aproximado de seis años de duración, donde cuatro hospitales (de Holanda, España, Portugal y otro de Paraguay), aplicarán un tratamiento acortado de la tuberculosis con altas dosis de rifampicina, mientras que en las tres penitenciarias (Tacumbú, Industrial Esperanza y Buen Pastor) se buscará validar el AeoNOSE.
Reconocimiento
Dentro del lanzamiento del plan piloto, la ministra Cecilia Pérez hizo entrega de una placa de reconocimiento al ministro de Salud, Julio Borba, por el acompañamiento brindado a la institución durante la pandemia. Esta situación ayudó a reducir notablemente la mortalidad dentro de los establecimientos penitenciarios, reportó el Ministerio de Justicia.