El Ing. Adam Leguizamón, responsable de la Oficina de Pesca del Ministerio del Ambiente (Mades) en Ayolas, señaló que están coordinando algunos procedimientos que se desarrollarán durante la veda pesquera que iniciará el próximo 1 de noviembre y se extenderá hasta el 24 de diciembre del 2021, en aguas compartidas con la Argentina y ríos internos de nuestro país.
Lea más: Lea más: Pescadores de Ayolas firman acuerdo para inicio de veda pesquera 2021
Ayolas cuenta con 1.165 pescadores inscriptos en el periodo 2021, que accederían al subsidio de la Secretaría de Acción Social (SAS), y a los bonos y víveres que entrega la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el receso. Entre los distritos de Villa Florida, San Miguel, Yabebyry y San Cosme y Damián (Itapúa) el número de pescadores comercial llega a 2.317. En el distrito ayolense existen 36 pescaderías matriculadas que están al día con sus aranceles, y serán verificadas para la declaración de stock antes que comience la veda.
Además, recordó que durante la prohibición, únicamente podrán realizar la pesca de subsistencia aquellos pescadores que viven en zona ribereña y tengan las licencias que los acrediten como tal. Solo deberán utilizar una caña y un anzuelo.
Lea más: Lea más: Intención de adelantar veda pesquera preocupa a pescadores de Ayolas
Por otro lado, expresó que se ve reflejado en la economía de Ayolas la poca presencia de turistas y pescadores deportivos, debido, primeramente, a la pandemia y a la bajante extraordinaria del río Paraná. Esto hace que los visitantes no vengan a la ciudad, porque la condición del río nos les atrae para pescar ni navegar.