La aparición de estos casos indica que nuevamente el virus está presente en la zona. Desde la Primera Región Sanitaria se emitió la circular 04/2021 en donde se menciona que se tienen cuatro casos activos de covid-19. Además se solicita al personal de salud a que se intensifique la búsqueda activa y se notifique los casos sospechosos.
Asimismo, se hace referencia a que se debe solicitar en el momento oportuno a los pacientes con cuadros respiratorios, las pruebas de hisopado para covid-19.
Según el documento firmado por el director de la Primera Región Sanitaria, doctor Hugo David Cabrera, el domingo último se tuvo una participación masiva en las elecciones municipales donde muchas personas no usaron el tapabocas.
El médico agregó que el documento se emitió para mantener activo el proceso. “Hicimos lo mismo, a manera de recordatorio, teniendo en cuenta que en esta época aparecen casos de dengue, zika y chikunguña. Ninguno de los cuatro casos positivos de covid-19 son graves”, sostuvo.
Debido a que en las últimas semanas no se estaban reportando nuevos casos de covid-19, el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) volvió a atender exclusivamente a pacientes asegurados. Desde abril del 2020 se había vuelto un hospital polivalente, es decir, atendía a pacientes que no eran asegurados del IPS.
En tanto que el Hospital Regional de Concepción, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se convirtió en un centro asistencial exclusivo para casos de enfermedades respiratorias. Actualmente este importante establecimiento sanitario nuevamente es polivalente.