El préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) está destinado al Programa de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución de Electricidad y de Modernización de la Gestión de la Distribución de la República del Paraguay, a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El proyecto será dictaminado hoy por la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, que preside el colorado Juan Darío Monges. Cuenta ya con dictamen favorable de la comisión de Obras Públicas y Comunicaciones.
La suscripción del contrato se realizó en noviembre de 2020 y estuvo a cargo del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Paraguay, Joel Branski.
Según señala el Poder Ejecutivo en su presentación, el objetivo de este programa es mejorar la calidad del servicio de suministro eléctrico, dotando a los sistemas de distribución y de transmisión de una mayor confiabilidad, capacidad, seguridad y sostenibilidad.
Lea más: CAF financiará con US$ 250 millones a la Ande
Señalan asimismo en la estatal que el Programa abarca todo el sistema eléctrico de distribución, a través de la implementación de un sistema de información integrado que cambiará la forma de realizar los procesos de distribución, complementado con el cambio de la infraestructura de las redes de distribución que se realizará en las principales zonas urbanas de 14 departamentos, así como la adquisición de subestaciones móviles que permitirán reducir cortes del suministro originados en las subestaciones por trabajos programados, mantenimientos o contingencias.
El proyecto contempla además la ampliación y cambio de conductores desnudos a protegidos en media tensión, (con extensión de 808 km); ampliación y cambio de conductores desnudos a preensamblados en baja tensión (con extensión de 2.056 km); refuerzos en puestos de transformación convencionales y autoprotegidos, en 100.000 kVA.
El financiamiento también se destinará al mejoramiento del alumbrado público con la instalación de 10.000 luminarias adicionales; adquisición de dos subestaciones móviles de 220/23kV – 41,67 MVA; compra de dos subestaciones móviles de 66/23kV – 30 MVA; desarrollo y puesta en servicio del Sistema Integral de Distribución Eléctrica, que incluye bases de datos, software, hardware y aplicativos (GIS, OMS y DMS), según las especificaciones remitidas por el Ejecutivo al Congreso.