Los miembros de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) se movilizan en Asunción y otros puntos del país para exigir -entre otras cosas- la conformación de una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado.
Durante el recorrido que realizaron por el microcentro de Asunción, los indígenas se instalaron en el Ministerio Público. Algunos representantes fueron recibidos por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Lea más: Policía promete hacer cumplir la ley en nueva protesta de indígenas
María Luisa Duarte, de Kuña Guaraní Aty, refirió que uno de los puntos que serán tocados en la reunión tiene relación con la incautación de armas artesanales de los indígenas por parte de la Policía, en la previa a la movilización de Anivid.
Lamentó la incautación de los arcos con flechas y lanzas, pues argumentó que no existe intención por parte del grupo movilizado de generar incidentes. Además, aclaró que los que llegaron hoy a la Capital no son los mismos que protestaron en septiembre contra la ley de invasiones. “Nosotros decimos que nos vamos a manifestar pacíficamente. Es parte de la cultura que cuando vas a caminar vas a llevar tu arco, flecha y la madera”, declaró.
Lea más: Incautan armas contundentes de indígenas que se dirigían a Asunción para marcha
Denuncias por invasión
Duarte refirió que los representantes también conversarán con Quiñónez sobre la actuación de la Fiscalía ante las denuncias contra las comunidades indígenas por supuesta invasión de tierras, que -indicó- son ocupadas por las comunidades en el marco de los derechos que están amparados por la Constitución.
Lea más: Testigos confirman que manifestantes atacaron con lanzas y hasta flechas caseras
“Nos preocupa la superposición de títulos y la Fiscalía con mucha facilidad determina en favor del propietario que tiene más dinero”, lamentó.
El jefe de Seguridad Ciudadana de Asunción, Crio. Alcides Cantero, conversó esta mañana con ABC Cardinal y refirió que harán cumplir las leyes en el marco de la nueva movilización de comunidades indígenas en la Capital para evitar que se generen incidentes, como ocurrió en la protesta de nativos en septiembre pasado.