“Creo que en Asunción la ANR tuvo exactamente los votos que tuvo en su interna, no creció. No convence a otros, y nuestro desafío es construir una alternativa que pueda ser esa capacidad electoral”, declaró.
En cuanto a las lecciones que dejan los comicios, Villarejo mencionó que en primer lugar el desbloqueo da mayor libertad al ciudadano, ya que la mayoría de las listas se reordenan. Según el diputado por Capital, el ciudadano pudo elegir a quien prefería.
Lea más: La corrupción gana las elecciones municipales en Asunción
En segundo lugar, indicó que los comicios no son una demostración clara de la realidad. “Tenemos que dejar de culpar a los sistemas electorales y a las listas sábanas”, declaró el legislador.
En tercer lugar, afirmó que se puede construir una alternativa y que ven los ejemplos en ciudades donde la victoria era tradicionalmente del oficialismo. Mencionó el caso del patriaqueridista Luis Yd, quien encabezó una alianza y fue reelecto en Encarnación.
Asimismo, Villarejo mencionó que Patria Querida creció como partido ya que de forma histórica conquistaron cinco intendencias, de los cuales en cuatro distritos encabezaron alianzas.
Lea más: Nakayama admite derrota y critica que haya corrido “mucho dinero” en estas elecciones
Por otro lado, el diputado Sebastián García (PPQ), quien declinó a favor de Nakayama, dijo que el balance en Capital les deja que hubo avances importantes hacia un gran consenso. “Todavía queda pendiente conectar con muchas personas desencantadas con la política, y la estructura electoralista sigue teniendo una incidencia importante para sostener a las cúpulas de los partidos tradicionales”, afirmó.