Fiscala se salva de destitución gracias al presidente del JEM, Silva Facetti

Para no dejar impune un mal desempeño de funciones, ante la disparidad de criterios para votar por diferentes sanciones, finalmente los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), decidieron aplicar el apercibimiento a la fiscala de Lambaré Gladys Estela González Falcón, quien intervino como abogada particular de su esposo procesado por apropiación y estafa. Silva Facetti votó por la absolución.

Sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
audima

En la primera ronda de votación en el Jurado hubo disparidad de criterios para aplicar sanciones, como la remoción o el apercibimiento, pero no se obtuvieron los 5 votos en el mismo sentido para disponer de estas medidas sancionatorias, y la agente fiscal Gladys Estela González Falcón entonces podría ser beneficiada con la absolución. Pero los miembros del JEM y para no dejar la causa impune en causa donde su marido está procesado en el expediente caratulado: “Carlos Hugo Sosa Palmerola s/ apropiación y estafa”, revieron sus votos iniciales.

El primer opinante ministro de Corte y miembro del Jurado Manuel Ramírez Candia solicitó la remoción de la fiscala González Falcón, ante el evidente mal desempeño de funciones. A la posición del ministro se sumaron César Garay Zuccolillo, José Raúl Torres Kirmser y Hernán Rivas. Sin embargo, el presidente del JEM senador liberal Fernando Silva Facetti, votó por la absolución, para evitar la remoción de la agente fiscal.

Por el apercibimiento votaron Jorge Bogarín Alfonso y el diputado Rodrigo Blanco.

Como no se alcanzaron los 5 votos coincidentes para aplicar una sanción ante el incuestionable mal desempeño, los miembros que votaron por la remoción decidieron cambiar el sentido de sus votos y acompañaron para aplicar el apercibimiento, con lo que se tuvieron 6 votos, suficientes para aplicar por lo menos el apercibimiento.

Sin embargo, Silva Facetti decidió permanecer en su decisión de aplicar la absolución para González Falcón.

El senador colorado también le dio una !manito” a la fiscala González, al inhibirse sobre la hora, lo que no dio tiempo de que asuma otro miembro en su reemplazo para esta causa.

Gladys González es famliar de los González Daher.

Otras decisiones

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados absolvió a la jueza de primera instancia en lo civil y comercial del 3° turno de la Itapúa Graciela Haydeé Scala de Giménez en el expediente caratulado “Incidente de regulación de honorarios del Abog. José Cortti Gómez, en el juicio: Leoncio Dovgun Podlasky y Mirian Graciela Pinkoswski de Dovgun”.

El primer opinante Jorge Bogarín Alfonso solicitó la absolución de la magistrada y recibió el acompañamiento de los diputados Hernán Rivas y Rodrigo Blanco y el senador Fernando Silva Facetti.

Por el apercibimiento votaron los ministros de Corte Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia y el senador Enrique Bacchetta.

También fueron beneficiados por el rechazo de denuncias y archivo de investigaciones preliminares los fiscales Sella Mary Cano de Woitas, Luis Lionel Piñanez, Aldo Cantero, Luis Fernando Chamorro, Marcelo Saldívar, Demetrio Bareiro y Rosa Nilda Heinroth.

Con las disposiciones favorecieron a los jueces Blas Lorenzo Barrios, Gabriela Beatriz Llano, Jorge Antonio Delvalle, Antonia López de Gómez, Neri Eusebio Villalba, Cinthia Garcete Urunaga, Cinthia Ramona Galeano y Anastasia Angelina Vera.

La defensora pública Marina Soledad Soerensen Ascurra, fue asimismo otra de las beneficiadas con las disposiciones del Jurado.

Cancelaciones

Con la cancelación de sus enjuiciamientos o investigaciones fueron favorecidos el exjuez penal de Ayolas José del Rosario Centurión Vega y el exfiscal de Luque Igor Cáceres.

Lo
más leído
del día