Camioneros piden actualizar flete

El aumento de los precios de los combustibles de entre el 25% y 33% en lo que va del año podrá incidir en los costos de la producción, principalmente en el flete y también en las compras de la ciudadanía, señalaron varias fuentes.

Precios actualizados en una de las máquinas expendedoras de combustible, en una estación de servicio, en el microcentro capitalino.Pedro Gonzalez
audima

La cuarta suba de precios que registran los combustibles a causa del sostenido incremento de la cotización internacional del petróleo está afectando los costos de producción del campo y también de la canasta básica familiar, porque todos los productos tienden a incrementar sus precios, advirtió hoy el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

“Por efecto de la suba sostenida del precio del petróleo es que los productos tienden a subir porque la circulación y distribución interna de los mismos es sobre ruedas y el flete terrestre se encareció”, comentó Héctor Cristaldo.

A su vez, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Angel Zaracho, tras la suba de los precios de los combustibles, en la próxima reunión de la comisión técnica plantearán el ajuste de los valores del flete, de acuerdo a la incidencia de la suba del combustible.

MIC analiza planes de mitigación

A su vez, el viceministro de Comercio, economista Pedro Mancuello, explicó que los aumentos de precios de los combustibles, naftas, diésel y GLP, se deben principalmente a la variación del precio internacional del crudo y sus derivados, que en las últimas semanas subieron un 25%. Además, a nivel local también afecta el encarecimiento del flete fluvial, debido al bajo nivel de los ríos que disminuye a cerca del 30% la capacidad de bodega de las embarcaciones. Según la estimación del MIC, la incidencia del flete fluvial más la suba del precio internacional, a lo que se adiciona un dólar alto, han encarecido los costos del producto.

”Aunque el año pasado bajó cerca de G. 650 por litro, este año ya son tres subas de G. 400, y una de entre G. 500 y 600 por litro, lo que suman alrededor de G. 1.800 por litro en promedio, en la mayoría de los emblemas, en el caso del diésel común”, recordó. Comentó además que están analizando varias estrategias para mitigar o compensar el incremento, de tal manera que tenga el menor impacto posible en la economía.

Admitió que contener la inflación será un desafío, aunque es la primera vez en mucho tiempo que se estará superando las metas propuestas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Empero, se está trabajando con el sector privado, Capasu y otros gremios, en medidas mitigadoras para la canasta básica, con carne y otros alimentos.

Lo
más leído
del día