“Fue una jornada exitosa para el pueblo paraguayo, no solo para la Justicia Electoral, desde el punto de vista que hubo una gran afluencia de votantes, casi histórica, en el sentido de que normalmente en los comicios municipales hay poca participación. Ahora estamos un poco arriba del 55% y no tenemos lo definitivo. Fue cívicamente ejemplar”, dijo Mauro en conversación hoy con ABC Cardinal al referirse a las elecciones municipales que se llevaron a cabo ayer.
La autoridad del TSJE dijo además que ya hoy iniciarán los juzgamientos de las actas de las mesas de votación y la proclamación de las autoridades se hará el 4 de noviembre. La asunción de cada una de ellas será el día 9 de ese mes.
Votos en blanco y disconformidad con candidatos
Mauro se mostró sorprendido por el alto nivel de votos en blanco que hubo en los comicios. En Asunción hubo 8.511 votos en blanco para la intendencia y 9.626 para la junta municipal. “Votar en blanco es una opción, en la máquina está la opción. No entiendo cómo la gente sale de la casa, forma la fila, pasa calores y vota en blanco”, opinó al respecto y sostuvo que la explicación lógica es que mucha gente quiso expresar su disconformidad hacia las opciones de candidatos que tuvo. En Asunción hubo un 59% de participación de los votantes habilitados.
Lea más: Elecciones municipales: TSJE garantiza proceso e instalación correcta de máquinas
Mauro habló también sobre los votos nulos, que son los que tienen alguna firma faltante en el boletín o pueden darse cuando la persona entra al cuarto oscuro pero realmente no elige a nadie para luego depositar su boletín en la urna. En Asunción, para la intendencia hubo 1.056 votos nulos e igual cantidad para la junta municipal.
Todos los distritos votaron
Ayer se había informado que en La Promesa, distrito de General Bruguez, en el departamento de Presidente Hayes, no habían llegado a tiempo los útiles ni la máquina de votación (solo había una mesa a habilitar) porque la camioneta que los transportaba se empantanó el sábado. Sin embargo, los comicios allí arrancaron a las 10:00 y terminaron a las 17:00. Mauro explicó que se trata de una comunidad indígena.
Lea más: TSJE resalta “altura cívica” y dos ministros anuncian su retiro
Finalmente, dijo que para los integrantes de las mesas también el proceso de recolección de votos fue más rápido porque las actas ya fueron impresas desde las máquinas electrónicas de votación. “Yo diría que fue exitoso (el proceso) porque funciona bien el sistema. Anteriormente, los miembros de mesa tendrían que hacer a mano las actas. Hoy en día, todos los expedientes electorales salen con la máquina de votación”, finalizó.