A 6 minutos de la casa del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, se encuentra la firma Cova, en la ciudad de San Lorenzo. Según su factura, la empresa es una constructora, sin embargo fue adjudicada por la Comuna asuncena para proveer kits de alimentos, lavamanos y artículos de desinfección. Al llegar al lugar, nos encontramos con que es una ferretería.
Al preguntarle sobre dónde se hacen los kits de alimentos, Juan Rodríguez, dueño de Cova, se contradijo. Afirmó que los compra empaquetados del mercado y los revende a la Comuna, pero luego comentó que ellos mismos los preparan. No tenía ninguna foto de los kits. Esta firma supuestamente proveyó el “detergente de oro”. En total tuvo seis adjudicaciones, sumando G. 1.610.364.725.
Lea más: Salta otra familia que se alzó con cuatro contratos gracias a Nenecho Rodríguez
Similar respuesta dio Juan Amarilla, gerente de Grimex SA: no pudo mostrar que la firma tenga los kits de alimentos, chapas o materiales de desinfección que dice proveer a la Comuna. Alegó que los “manda traer” de Ciudad del Este y van directo a la Municipalidad de Asunción. No pasan por su local, situado en Eusebio Ayala casi la Victoria, que se muestra lúgubre y casi vacío. Con tres licitaciones, la empresa se adjudicó G. 1.049.189.000.
Grimex ya tiene antecedentes de falta de provisión de productos a tiempo con el Hospital de Clínicas y Academil. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas los amonestó por proporcionar información falsa. Sus socios son Gustavo Cristian Rautenberg Cuevas y Lilian Amanda Trinidad Casco
Peor aún es la situación de las otras dos empresas restantes. Comercial Ramírez & Compañía SA fue adjudicada por G. 359 millones para hacer kits de alimentos. Sin embargo, encontramos una pequeña oficina en el microcentro, en donde no había nadie. En la pared hay un viejo cartel que dicta: “Contadores, auditores y consultores de empresas”.
Lea más: ¿Dónde están los insumos de Nenecho?
Sus socios son Ramón Ramirez Barboza, Freddy Rolando Azuaga Benitez y Jimmy William Becker.
Por su parte, la firma DFR se supone está situada en Yegros n° 872, pero en el sitio no había nada. Hay una casa con las puertas cerradas y sin cartel.
Ni sus vecinos saben sobre la firma, pero la Comuna los invitó a participar. Además, DFR no tiene experiencia, ya que no tiene una sola adjudicación. Sus socios son Walfa Rachid Lichi y David Fernandez Rachid.
Además, según el portal de Contrataciones Públicas, está en la categoría de “servicios técnicos”, pero se le adjudicó la compra de artículos de limpieza, entre ellos, el “detergente de oro”.
Lea más: Nenecho adjudicó a una sola familia 6 contratos y sobrefacturó ítems
Estas son solo 4 de las empresas adjudicadas de forma directa por el entonces intendente Óscar Rodríguez (ANR) en el 2020, alegando emergencia primero por dengue y luego por covid, sin usar el portal de Contrataciones Públicas y sin darlo a conocer durante su periodo. Recién ahora los papeles salen a la luz, tras verse acorralada la Comuna por una acción judicial. La Municipalidad se niega a explicar dónde fueron entregados los kits.