Víctor Ocampos, gerente interinstitucional de ESSAP, aclaró que la cifra brindada en un primer momento por Chasse pudo haber sido una confusión. “Nosotros hoy por día tenemos capacidad de abastecer hasta 180 camiones por día que están operando, incluyendo nuestra flota y los vehículos privados” dijo. Agregó que el lugar de mayor demanda del agua es en Loma Plata, le siguen Filadelfia y Neuland.
Lea más: Tras casi 9 años y USD 80 millones, el acueducto chaqueño funciona solo al 40 %
En cuanto a las cuestiones de bombeo desde Puerto Casado del agua, recorriendo más de 203 kilómetros de cañerías mencionó que eventualmente tienen problemas de rotura de las conexiones y los caños que buscan resolver en la brevedad para garantizar la continuidad del servicio.
Sobre la turbiedad del agua distribuida, Ocampos mencionó que hasta que el agua salga sin sedimentos es un proceso de espera, pero dada la urgencia y la demanda del vital líquido el agua se distribuye igual. Afirmó que de todas formas el agua es segura y apta al cien por ciento para el consumo humano, sin representar ningún riesgo.
Referente a la garantía de la provisión de agua en lo que resta de la sequía en el Chaco, mencionó que el servicio está garantizado y que buscan resolver en la brevedad los contratiempos que surgen con el acueducto.
En una reciente visita al Chaco, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens expuso que también la toma de agua en Puerto Casado está comprometida con la bajante del río Paraguay, por lo que eventualmente toca solucionar ese y otros inconvenientes para que la distribución de agua no se corte.