Enrique Franz, dueño de “La visión”, es oriundo de la Colonia Neuland, actual distrito de Boquerón.
Comentó que la idea de trabajar con la equinoterapia surgió luego de un un viaje a Canadá con su familia, dónde notaron que realizar terapia con caballos era muy beneficioso, sobre todo para niños con algún tipo de problema de desarrollo.
“Recibimos a niños que tienen depresión, hiperactividad u otros problemas físicos, anexo a eso tenemos la escuela de equitación, en donde aceptamos chicos de 10 a 15 años”, relató Franz.
Franz resaltó que el énfasis principal de su establecimiento es la equinoterapia, y afirmó que reciben todos los niños sin distinguir el origen étnico.
“El que puede abonar su cuota puede acceder”, dijo.
Actualmente, “La visión” cuenta con un plantel de tres profesoras y una terapeuta, que atienden a 12 pacientes y 60 alumnos, el cupo máximo que puede aceptar el establecimiento por el momento.
El precio por sesión de equinoterapia es de G. 150.000. Cada sesión dura 45 minutos, pero es decisión del paciente si completa toda la sesión.
El costo de las lecciones en la escuela de equitación varía entre G. 60.000 y G, 100.000 por hora.
Sobre los beneficios del contacto de los caballos con los niños, Franz afirma que el impacto es muy positivo.
“Tenemos varios chicos que vienen de situaciones familiares complicadas o con un trauma, allí la terapeuta busca el método para que el caballo le pueda transmitir tranquilidad y confianza al niño, y como el caballo es un animal pasivo y noble, preparado para las terapias, desde allí comienza el chico a soltarse y mejorar la autoestima y confianza ¨ agregó, rescatando que tiene muchos casos con resultados excelentes a lo largo de los años”, comentó.
“En cuanto a la parte muscular, la equinoterapia les permite desarrollar la fuerza mientras el niño ajusta constantemente su cuerpo para mantenerse en equilibrio y controlar el caballo durante los cambios de velocidad, dirección, curvas, y también mientras desarrolla diferentes actividades o juegos”, agregó.
Lea más: Chaco Central se perfila como interesante propuesta turística
Actualmente “La visión” tiene 25 caballos. Los animales para equinoterapia son preparados de forma especial, ya que deben tener un carácter muy manso.
Los caballos son sometidos a un proceso de entrenamiento y pruebas hasta que sean totalmente aptos para el contacto con los niños.
Franz afirma que los caballos absorben el estrés de los pequeños pacientes, por lo que un caballo para terapia es usado solo con dos niños por día.
“Estoy trabajando muy de cerca con el Colegio Neuland, buscamos a los chicos desde la institución y también la Colonia Neuland apoya el emprendimiento”, explicó.
Al ser el Chaco una zona de producción pecuaria intensa, los estancieros principalmente usan caballos solo para trabajo de campo, señaló Franz.
“Es la meta (del centro “La visión”) que cada vez más chicos conozcan la nobleza del caballo”, dijo.
Otra actividad con caballos dirigida a turistas y visitantes es un tour con “cachapé”, un carro primitivo de cuatro ruedas, arrastrado por equinos en el que pueden caber hasta 15 personas.
El número de contacto para agendar esos recorridos es el (0984) 120-801.