Un aproximado del 11 por ciento de las instituciones públicas de Boquerón se adhirieron al paro docente, sector que exige un incremento salarial del 16 por ciento y aseguran que por ley, les corresponde, ya que el año pasado no hubo ningún ajuste por la pandemia. La mesa de diálogo mantenida recientemente con el Ministerio de Hacienda y con con el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti no llegó a consenso.
Francisco Cruz, uno de los docentes en paro desde la ciudad de Mariscal Estigarribia, expresó que van sumando adherentes y que es un grupo ya bastante numeroso el que se está manifestando. Las actividades oficiales en escuelas y colegios de Mariscal Estigarribia cesaron también y esto se replicó en las comunidades nativas cercanas.
“Queremos que como docentes y como profesionales se nos respete (...) es eso lo que reclamamos, un salario básico profesional”, dijo.
Dado además el alto costo de vida en el Departamento de Boquerón, agregó que los docentes en la zona deben buscar varios rubros para conseguir mantener a sus familias, un rubro actualmente equivale a G. 2.916.000.
Sumado a esto, hoy se adhirieron a esta protesta en Mariscal Estigarribia médicos del Hospital Regional de Boquerón, exigiendo también aumento salarial. Anunciaron cortes intermitentes de la ruta Transchaco en esa zona, hasta llegar a un acuerdo con el gobierno.