El comandante de la Policía, Luis Arias, finalmente no se presentó este viernes a la convocatoria que le hizo para las 08:00 el viceministro del Interior Pablo Ríos.
“Le convoco en el Viceministerio de Seguridad Interna, a fin de exponer sus aclaraciones sobre las directivas de este viceministro al director interino del Centro de Seguridad y Emergencias 911 y al representante de la Dirección de Planificación Estratégica, entendiendo que usted está subordinado al poder civil conforme a la Constitución Nacional y las leyes”, dice la nota que le envió Ríos a Arias el jueves de noche.
“En caso de no presentarse, procederé a comunicar al señor ministro del Interior y al Poder Ejecutivo, de su falta de respeto a la Carta Magna y las leyes”, amenazó el viceministro en la última parte de su nota dirigida al comandante.
El antecedente inmediato
El antecedente inmediato a la temeraria nota enviada por Ríos a Arias es que el comandante le reclamó por teléfono al viceministro el trato que le dio este último al comisario principal Luis Alberto Goiburú, director interino del Centro de Seguridad y Emergencias, y al comisario Teódulo Palacios Gómez, jefe de Gabinete del departamento de Planificación de Operaciones de la Comandancia.
Goiburú y Palacios, por su parte, denunciaron también por nota al viceministro Pablo René Ríos, quien supuestamente los humilló frente a varios funcionarios civiles en el Ministerio del Interior cuando los comisarios se disponían a saludarlo.
“El mismo comienza a increparnos por nuestra presencia en el lugar. Nos dijo que él era una autoridad política, que la Policía debe someterse al poder político, y nos intimó a que nos retiremos del lugar, a lo que respondimos que habíamos acudido por una nota de servicio firmada por el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Comandante Luis Arias Navarro, a lo que nuevamente insistió en que él no tiene nada que hablar con nosotros y nos retiremos del lugar”, señala una parte de la queja expuesta por los comisarios Goiburú y Palacios ante el comandante.
“Dicho incidente resultó extremadamente humillante, denigrante y bochornoso, teniendo en cuenta el respeto que se le debe a la investidura de la representación institucional. Ante tal situación, le informamos que nos retiramos del lugar e iremos a comunicar lo ocurrido al comandante de la Policía Nacional”, añade la comunicación hecha al comisario general comandante Luis Arias.
En su nota dirigida a Arias, los comisarios Goiburú y Palacios ofrecen como testigos a un suboficial que los acompañó y a los demás funcionarios de las distintas instituciones estatales que participaron de la reunión que se hizo “a fin de coordinar acciones en atención a las demandas de comunidades indígenas”, según dice en la página del Ministerio del Interior.
Esta nota motivó aparentemente al comandante a llamar al viceministro para defender a sus subalternos, pero Pablo René Ríos, antes que escucharlo por celular, lo citó por escrito, a lo que Luis Arias no accedió y lo dejó plantado, en aparente señal de enojo.
Lo que dijo el viceministro a ABC
El viceministro explicó ayer a ABC que hizo esa convocatoria al comandante con la autorización del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y dijo que los dos comisarios que se sintieron humillados solo tomaron mal las observaciones que se les hicieron.
Ríos se ratificó en que va a defender la institucionalidad y dijo que nunca le faltó el respeto a los comisarios que lo denunciaron.
Sobre el repudio generalizado de los policías activos y hasta de los retirados, que incluso se pronunciaron por nota contra Pablo René Ríos, este último manifestó que también les guarda respeto a todos los componentes de la institución y en especial a los jubilados, ya que él es uno de ellos.
La supuesta bravuconada del viceministro, aparentemente, esta vez ya cayó mal al propio ministro Giuzzio, ya que no sería la primera vez que Pablo René Ríos maltrata a policías en servicio activo, invocando su condición de autoridad política.