A través de una remitida hoy al presidente de la Corte Suprema de Justicia y actual titular del Consejo de Superintendencia, César Diesel Junghanns, el ministro de la sala penal Manuel Ramírez Candia solicita la instrucción de un sumario tendiente a verificar las informaciones divulgadas por Pandora Papers, respecto a dos altos funcionarios de la institución que aparecen vinculados con una empresa offshore de Panamá
Se trata del contador Bienvenido Mario Alberto Paredes González, quien se desempeña como director de control financiero de la Contraloría Interna de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, quien ya fue sancionado en el pasado porque su nombre aparecía como directivo de una empresa, algo que le está totalmente prohibido. La otra funcionaria para la que Ramírez Candia pide sumario es Galia Elizabeth Bécker Dávalos, esposa de de Paredes y actual jefa de sección de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial quien figura como accionista en una de las empresas de Paredes, (Unión Exportadora SA).
Lea más: Director de Contraloría de la Corte Suprema de Justicia abrió offshore
Según la base de datos compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el señor Paredes es también dueño de una offshore que fue abierta en Panamá con la ayuda del proveedor de servicios financieros Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo y Lee), el más utilizado por los políticos latinoamericanos.
Previo a la creación de la offshore detectada en las filtraciones de Pandora Papers, en el 2013 el señor Bienvenido Paredes González figuraba como presidente de una empresa paraguaya llamada Unión Exportadora SA (UNEX), algo que le estaba absolutamente prohibido por ser funcionario del Poder Judicial.
La citada empresa tiene entre sus accionistas además de su esposa Galia Becker, a Roberto Félix Romero Olmedo y a Dixon Osmar Colmán Báez (actual secretario general de Migraciones); según la página de Contrataciones, ofertaba en pasajes y transportes, minerales, maquinarias, equipos y herramientas mayores.
Anterior a esta fecha, Paredes también aparecía como propietario de una empresa llamada Pintu Auto SRL constituida, supuestamente, para hacer todo tipo de actividades comerciales, servicios y comisiones, inmobiliarias, industriales, agrícolas y ganaderas.
Esta mañana intentamos contactar con Paredes en su lugar de trabajo, pero ahí nos informaron que se encuentra de vacaciones. También llamamos a su teléfono celular, pero no atendió nuestras llamadas.