Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, anunció en conferencia de prensa que, tras un análisis con el Ministerio de Hacienda, podrán otorgar un aumento salarial del 11% a los docentes. Este incremento entrará a regir desde octubre de 2021, según indicó.
El ministro señaló que dicho reajuste salarial se da como respuesta de la cartera recaudativa con base en la realidad fiscal y tributaria del país e igualmente recordó que este fue el sector del funcionariado público que más aumentos recibió en los últimos años.
Lea más: Docentes, “en rebeldía” contra el MEC ante advertencia de descuentos
En este contexto, puntualizó que este incremento beneficiará a 37.705 maestros que perciben menos de G. 3 millones por turno y a 41.185 educadores que perciben más de G.3 millones. “Todos los docentes obtendrán el reajuste del salario básico profesional”, exclamó.
“Sabemos que es en el aula donde se aprende, es por eso que hoy anunciamos que ningún docente paraguayo recibirá menos que su salario básico profesional”, afirmó.
Valoró el esfuerzo de los docentes en pandemia
En otro punto, Brunetti habló de la situación educativa durante la pandemia. Al respecto, resaltó la labor de los docentes que se ajustaron a la nueva modalidad de educación virtual. “Valoramos el esfuerzo que hizo cada uno de nuestros docentes en esta pandemia; durante un año y medio las clases presenciales no pudieron ser desarrolladas”, dijo.
Lea más: Paro docente por el 16% se tiñó de violencia y ya advierten voto castigo en las urnas
También hizo una discriminación de cómo se utiliza el presupuesto asignado al MEC. De alrededor de US$ 1.000 millones presupuestados 88.7% se destina a salarios, 1.6% a kits escolares, 2.4% para becas, alimentación y transferencia por gratuidad y 7.3% a inversiones y otros gastos, según detalló.
Cabe recordar que varios gremios docentes se encuentran en movilización desde el pasado 1 de octubre. Los maestros exigen que se cumpla con el reajuste salarial del 16% establecido en la ley.