Blanca Vaccari, mamá de José Zaván, dijo que son bendecidos, ya que están en casa de una sobrina, desde el mediodía de hoy; fue trasladado en ambulancia. “Salimos del Hospital de Clínicas y llegamos a Capiatá. Ahora nos espera un tratamiento largo de rehabilitación, kinesiología e hidroterapia, todo un proceso”, declaró la mamá.
Según refirió, José es un paciente lúcido, conversador, inteligente, porque a pesar de sus cirugías estuvo en clases tutoriales en su carrera de Ingeniería agronómica. Su primera cirugía duró casi 14 horas.
Lea más: Evolución médica de José Zaván: ¿un milagro o algo asombroso?
“Lo vamos a cuidar. No somos familia numerosa. Él está bajo mi cuidado 24 horas y de mis sobrinos cuando no están de viaje”, dijo su progenitora.
José es dependiente encamado, y su rehabilitación, tras cirugías reconstructivas, continúa, aún no se le retiraron todos los puntos. Con mucho cuidado come con ayuda de su madre.
“Es un motor que entró en mantenimiento. Se tiene que desarrollar para habar de una funcionalidad total”, explicó como si fuera una doctora.
La ayuda económica
“Nosotros en el Hospital de Clínicas hemos recibido 15 millones de guaraníes para sus primeras cirugías plexobraquial y su rodilla, prótesis de brazo y rodilla; 11 millones para prótesis y 4 millones para sus estudios”, explicitó.
Para esta segunda cirugía de cráneo recibió todos los insumos de la Fuerza Aérea y ante la Diben consiguieron la prótesis. Un número importante de profesionales intervienen en su tratamiento, neurocirujanos del Hospital de Trauma y Hospital de Clínicas. Especialistas en manos, en piernas.
Devota de la beata Chiquitunga
Lea más: Madre de sobreviviente de accidente aéreo atribuye "milagro" a Chiquitunga
Blanca comentó que siempre pide la interseción de la beata Chiquitunga y las oraciones de fieles para que la recuperación de su hijo sea total, que bendiga a los médicos con el don de la sabiduría para que muy pronto pueda a ver a José sano y feliz.